"El gobierno ha tenido demasiada injerencia en el sector privado", dice categórico el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes. El gremio realizará hoy su encuentro anual, en un contexto en el que el Ejecutivo afina los detalles del proyecto de reforma laboral, que enviará este año al Congreso. Mewes adelanta que el sector privado trabaja en una propuesta alternativa y apunta a la necesidad de generar mayores confianzas con la autoridad. Ese debiese ser el factor clave a la hora de definir el sucesor de Andrés Santa Cruz en la presidencia de la CPC, afirma.
¿El comercio presentará un candidato a las elecciones de la CPC?
El tema no lo hemos visto internamente. Pese a ello, espero que en noviembre nos sentemos a discutir el tema y ver el perfil del candidato. Cada rama tendrá que proponer a quien estime conveniente, ya sea por capacidad de negociación con el gobierno o que tenga buenos contactos, y ahí debemos definirlo.
¿Y cuál debe ser el perfil del futuro presidente del empresariado?
El candidato a dirigir la CPC tiene que tener buena llegada con el gobierno. Hay que generar confianzas y tenemos que ser capaces de mostrar que estamos trabajando para avanzar en mejores prácticas. Sin embargo, eso se construye a largo plazo. Hoy, la imagen del empresariado está afectada y esa es una realidad que tenemos que mejorar.
¿Le gustaría que el comercio presidiera la CPC? Nunca se ha dado...
Obviamente. Si es alguien del comercio va a ser muy bueno, pero insisto, tenemos que juntarnos internamente y ver quién es la persona que, a nuestro juicio, cumple con el mejor perfil.
REFORMA LABORAL
El sector privado ha solicitado aplazar la reforma laboral. A su juicio, ¿qué impacto tendría?
La reforma laboral está incluyendo titularidad sindical y la eliminación del reemplazo en huelga. Aquí se está pensando en las grandes empresas, pero éstas tienen recursos para salir adelante, lo que no sucede con la pequeña y mediana empresa. En el fin del reemplazo en huelga, las pymes podrían quebrar, porque no pueden producir. Claramente, los trabajadores tienen el sartén por el mango. Es cierto que cuando no existe este mecanismo es el empleador quien lo tiene, pero se debe buscar un término medio.
¿Y la titularidad sindical?
El tema complica porque se terminará negociando por áreas y eso es perjudicial. Siempre hemos planteado que hay características distintas en cada tipo de comercio y en cada región. Por lo tanto, no podemos pensar que existan negociaciones para todos por igual porque son circunstancias distintas.
¿Están trabajando alguna alternativa para presentar al gobierno en materia laboral?
Tenemos una comisión que está analizando los nueve puntos del programa de gobierno. Nuestro equipo técnico está trabajando con las otras ramas, ya que existen temas transversales. Entonces, la idea es trabajar con anticipación para plantear a la ministra del Trabajo nuestras observaciones.
¿Tienen un plazo para presentar su propuesta al gobierno?
El que va marcando la pauta es el Ejecutivo. Por ahora, hemos visto las declaraciones de prensa, pero eso hay que aterrizarlo y una vez que esté listo el proyecto vamos a contactarlo con nuestra propuesta y ver cómo hacer los planteamientos que corresponda.