Seguro de haber realizado una buena labor durante sus dos años a la cabeza de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) está el actual timonel del gremio, Ricardo Mewes, quien se juega hoy su continuidad a la cabeza del sector.
Si bien su contrincante, Pedro Corona, ha sido enfático en criticar la gestión de Mewes e incluso lo acusó de ser el responsable de un "quiebre interno" en el gremio, el actual timonel desestima estas acusaciones y asegura que sólo hay diferencias de opinión.
¿Fue una sorpresa para usted la candidatura de Corona?
Aquí se concluía un período de dos años y era esperable que pudiera surgir cualquier candidatura. Eso es bueno para los gremios, le hace bien al ejercicio democrático.
¿Hubo diferencias en el directorio que generaron una división interna?
Dentro de un directorio uno a veces gana y otras veces pierde. Cuando no hay unanimidad, siempre gana la mayoría, al interior de nuestro directorio siempre se practicó fuertemente la democracia.
¿No se tomaron decisiones unilaterales como acusa Corona?
Obviamente el presidente de la institución tiene espacio para poder dirigir, me parece bien que así sea y lo deben tener los líderes de gremios. Hay materias que tienen que ser necesariamente vistas por el directorio y el reflejo de eso está en las actas.
Pero ¿efectivamente hay un "quiebre" en el gremio?
Acá hay posturas distintas de cómo enfrentar los temas, pero de ahí a generar un quiebre al interior del gremio está lejos de la realidad.
¿Sintió la disconformidad de algunos gremios en su gestión?
Cuando uno está aquí, se está afecto a críticas y con la cantidad de gremios que conforman la cámara, no pretendo que todos estén 100% de acuerdo con la gestión. Pero nadie puede desconocer la innumerable cantidad de acciones que hemos realizado.
Tras las elecciones, ¿se debiera trabajar en la unidad de la CNC?
Es importante generar una posición posterior a las elecciones, hay que velar para que las cosas salgan de forma correcta y dar una visión de unidad y participación.
¿Cuáles son los lineamientos de su programa?
Tenemos que trabajar en las buenas prácticas empresariales y en la defensa de nuestros principios. Se deben revisar los códigos de ética para estar al día con lo que pasa con la sociedad y su relación con los empresarios. Además, proponemos avanzar en la modernización institucional, entre otras.
El financiamiento a la política por parte de los empresarios se ha visto fuertemente cuestionado ¿han visto casos en el comercio?
No se han visto, pero tenemos que estar preparados. Hemos suscrito un acuerdo en que tenemos que condenar las malas prácticas y es necesario que estas situaciones sean abordadas por las instancias correspondientes, que en nuestro caso, en el tribunal supremo.
¿Están de acuerdo con la expulsión como lo planteó la CPC?
Esa sería la última etapa. Tiene que haber una serie de sanciones previas; desde una amonestación hasta una suspensión o eventualmente, una expulsión.
¿Pero una amonestación no es insuficiente?
Depende del tipo de falta. No pensemos sólo en lo que está vinculado con el financiamiento de la política. Acá pueden haber faltas incluso del mismo ámbito gremial con socios pares.