La Junta Nacional de la Democracia Cristiana, que se celebra este fin de semana en Santiago, deberá resolver las candidaturas parlamentarias que se presentarán en noviembre.
Una de las más controversiales es la del diputado Ricardo Rincón, luego que la candidata presidencial Carolina Goic rechazara su repostulación por el caso de violencia intrafamiliar en su contra.
En conversación con CNN Chile, el abogado insistió en su inocencia y enfatizó que "todo lo que se está diciendo es una injuria al borde de la calumnia", ya que "existen tres sentencias consecutivas que sostienen que "no existe el delito".
Consultado sobre si su repostulación debilitaría la candidatura de Carolina Goic, Rincón expresó que "es un gran error porque las fortalezas o debilidades de una candidatura no pueden estar sea parlamentaria o de consejero regional".
A su juicio con este planteamiento "se pretende tapar o levantar cortinas de humo respecto de falencias en el levantamiento y despliegue de la campaña que son evidentes para la ciudadanía".
El diputado además sostuvo que ha recibido presiones públicas para renunciar a su candidatura. "Va más allá de un acto electoral, dice relación con una reivindicación personal, no puede ser que en un país se injurie y calumnie gratuitamente o que no se respete el Estado de Derecho sobre quién puede ser o no candidato".
Diferencias dentro de la DC
Respecto a la resolución de la Junta Nacional de la DC, ocurrida el año pasado, que planteó que no podrán ser candidatos quienes tengan sentencias o condenas por violencia intrafamiliar y delitos contra la probidad, el diputado aclaró que el Tribunal Supremo "declaró la inexistencia y nulidad de este voto político".
Además, insistió en que el Tribunal Supremo del partido, en fallo 13 a 1, determinó que "no estaba acreditada su participación en los hechos".
Respecto a la resolución del Consejo de Ética que él agredió a su ex pareja, el diputado se defendió: "Raya en la injuria y la calumnia porque ellos acreditaron hechos que ningún expediente en el país a acreditado, arrogándose potestates jurídicas que no tiene".
Además, aclaró que el Consejo de Ética "no lo notificó".