Un día después de que se realizara la junta nacional de la Democracia Cristiana del 29 de abril, tres militantes cercanos al diputado Ricardo Rincón solicitaron al Tribunal Supremo (TS) del partido la "nulidad" de un voto político resuelto en dicha instancia.
En tal oportunidad, los miembros de la junta nacional pidieron modificar el código de ética de la colectividad, para impedir que un dirigente implicado en casos de violencia intrafamiliar pudiese ser candidato en representación de la DC, lo que afectaba directamente la opción de Rincón (quien debió enfrentar una denuncia por agresión de su ex mujer en 2002) para repostular en la parlamentaria de noviembre.
Veintidós días después de enviada la solicitud al TS, el organismo declaró que "no es posible declarar la nulidad de una entidad inexistente de la manera como describen los recurrentes". Desde el círculo de Rincón, tal resolución fue interpretada como la confirmación de que el actual diputado podría seguir adelante con su carrera hacia el Parlamento.
"El voto político de la junta nacional fue total y absolutamente ilegal por distintas razones. Primero, la junta no estaba convocada para ese tema; segundo, la junta no tiene facultades para instalar una decisión que pretendió adoptar con vulneración total a los procedimientos democráticos (...) y además, se violó el secreto del voto al hacer un acto electoral sin quórum", dijo el diputado Ricardo Rincón.
Asimismo, sostuvo que, con "la nueva ley de partidos políticos, en base a los principios de democracia interna, se establece que solo los cuerpos colegiados electorales intermedios, que en el caso de la DC son las juntas regionales, son los facultados para proponer a candidatos de elección popular".
En este escenario, el sábado 17 de junio, la junta regional de O'Higgins se reunió en un hotel de Rancagua -con presencia de un notario- para definir los candidatos a diputado, senador y consejeros regionales. Fue así que la instancia definió que los postulantes a la Cámara Baja por ese distrito serían Ricardo Rincón (52 votos), Sergio Espejo (49) y Jaime Correa (36).
Con todo, la votación tomada por la junta regional llegará hasta la máxima instancia partidista de la DC el próximo 28 y 29 de julio para que, junto a las otras propuestas de candidatos, se ratifique finalmente quién va a representar al partido en cada distrito y circunscripción.
La decisión de la junta
Desde el Tribunal Supremo afirman que es efectivo que Ricardo Rincón puede ser candidato a diputado, pese a la resolución tomada por la junta nacional. Principalmente, señalan, porque el voto que se tomó va en la línea de una "orientación de lo que debe hacer el partido", pero no representa necesariamente "un cambio en los estatutos".
En otras palabras, el diputado por el actual distrito 33 tiene "derecho" a llegar a la junta nacional, pero agregan que con un "alto riesgo" de que no sea ratificado. ¿El principal motivo? Porque quienes deben ratificar su postulación son los mismos dirigentes que votaron a favor del voto político que buscaba bajar su candidatura.
Otros militantes, en tanto, como el abogado DC Nicolás Muñoz, son más críticos y acusan que es inviable la propuesta de O'Higgins. "Dejemos claro que la junta regional lo que hace es una propuesta de los candidatos que quieren presentar, pero la junta nacional ya resolvió sobre su caso (...) y se tiene que hacer cumplir lo que ya se acordó".