Ricardo Solari: "El canal cultural será posible en la medida que desarrollemos una fuerte sinergia con TVN"

El ejecutivo dice que la señal se ha preparado para los cambios de la Ley. Están a la espera del detalle en la indicación sustitutiva.




El Presidente del directorio, Ricardo Solari, cuenta que aún no se conoce en detalle la indicación sustitutiva que cambiará la Ley que norma al canal desde 1992, pero comenta sobre los mayores cambios anunciados ayer.

¿Para qué se usarán en específico los 70 millones de dólares que serán entregados al canal? 

Lo principal de la capitalización tiene que ver con la capacidad de enfrentar en el tiempo toda la transformación tecnológica del canal en la línea de la TV digital. El resto de los aspectos tendrá que ser visto más en detalle cuando se nos presente la indicación sustitutiva.

¿No es entonces un salvataje financiero debido a la falta de caja y crisis de la señal?

Apunto a lo que entendemos por aquellas misiones públicas de TVN,  respecto a lo que el canal tiene que hacer: inversiones y gastos como una red regional, una señal internacional y otras tareas que hacemos por una cobertura del 100 por ciento del territorio nacional, que exceden de la lógica comercial que rige en la industria y requieren por tanto un apoyo del Estado. Estos son fondos interanuales; el dinero siendo entregado por una sola vez, se ejecuta en un período de tiempo determinado. Lo mismo con el canal cultural, el monto que se informó hoy se ejecuta en un período de años, en esa señal creo que son dos.

En el caso de la señal cultural, ¿US$ 25 millones no son muy pocos para una puesta en marcha?

Lo que estamos viendo es cómo desarrollar una señal, este es un proyecto para llevar a cabo, y financiarlo sobre una base de recursos que el Estado ya acotó. Eso significa que hay que materializarlo en esas condiciones. Los países progresan, pero es por etapas, va ocurriendo en el tiempo. Pensar que es mucho o poco es una discusión que a nosotros nos excede.

Tendrá sus autoridades el nuevo canal, pero por estar “acarreado” en una señal de TVN, tendrá que haber una coordinación con ustedes.

No sólo una coordinación, sino que el canal cultural será posible en la medida que desarrollemos una fuerte sinergia con TVN.

¿Eso significa eventualmente usar sus instalaciones? 

Exactamente, y eso incrementa el valor del proyecto. Finalmente el canal cultural tiene más recursos por esta sinergia con TVN, no parte de cero.

En cuanto al cambio en el directorio: ¿se pensó que su funcionamiento y diseño desde 1992 hasta la fecha es parte de la crisis del canal? 

El desarrollo de los gobiernos corporativos es un desafío de todas las empresas en Chile. De todas. Y hemos visto situaciones más complejas de esa realidad en empresas privadas y públicas. Mejorar el gobierno corporativo es un desafío permanente y el gobierno se está haciendo cargo de eso.

El canal fue reestructurado en el último año. ¿Queda en buen pie para estos cambios?  Porque ahora tendrá incluso más responsabilidades. 

Claro, pero lo que nosotros hemos hecho es un ajuste verdaderamente severo, mayor, y lo hicimos pensando en que venían todos estos desafíos y que teníamos una responsabilidad de austeridad en función de los desafíos que son fiscalmente financiados.

Sobre la pantalla de TVN: han tenido aciertos, como las teleseries brasileñas y desaciertos. ¿Se siente que está más estable la señal que el año pasado?

Yo creo que vamos en camino a mejorar nuestra conexión con las audiencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.