Hubo una era en que las estrellas del pop anglo sonaban ridículas. "Absurdas, algo forzadas", intenta puntualizar el cantante Richard Marx (51) frente a los días noventeros en que Bryan Adams, Bon Jovi, Roxette o Scorpions reinterpretaron sus mayores éxitos en tropezadas versiones en español con las que conquistaron y saturaron al mercado latino.
El siguió el mismo destino, también vulneró sin mucha delicadeza la fonética de sus hits más populares -como Now and forever-, pero incluso apostó más allá: en 1992, editó un casete completo de grandes éxitos consagrado sólo al público chileno, con su tema Keep coming back cantado en lengua hispana -rebautizado como Volver a ti- y una introducción en el mismo idioma, donde agradecía el fervor local.
"Yo sugerí hacerlo, porque el show que hicimos en el Festival de Viña fue muy especial. No podía creer que hubiera tanta gente loca por mis temas y que eso se multiplicara por televisión. Aún veo en YouTube esos videos y me parece alucinante. Fue difícil igual aprender algo de español: tuve una dedicación intensa para cantar la traducción de mis letras", acota.
Un paso por Viña 1992 que consagró su estatura como uno de los cantantes anglo más rotados en la FM nacional a inicios de los 90, con un puñado de hits que iban desde la balada hasta el soft rock -Right here waiting, Angelia, Hazard- y que explotaron tan rápido como se desvanecieron: tras cantar en la Quinta Vergara un día, Marx no retornó más al país.
Hasta ahora. Este viernes, el estadounidense encabezará la segunda versión del festival Hit Parade, en Movistar Arena, con otros tres ilustres con los que comparte generación, aunque no estilo: las cantantes Taylor Dayne y Belinda Carlisle, y la banda Village People (Puntoticket). Marx sigue: "Tengo gran respeto por ellos, pero no siento una conexión especial. Me gustan los eventos dedicados a la nostalgia, pero sólo cuando hay artistas que desarrollaron una carrera sólida. Este es el caso. Además, hay mucha variedad".
Pero para que el rótulo nostálgico no quede alojado en su biografía, el artista se ha encargado de potenciar su lado como compositor y productor, escribiendo temas para 'N Sync y Paulina Rubio. Además, en julio lanzó su última entrega, Beautiful goodbye, donde trabajó junto a la conductora Daisy Fuentes. Todo con un fin mayor: "Quiero acercarme a la música latina, quizás volver a cantar en español. Estoy aprendiendo nuevamente con un profesor, aunque la otra vez le mostré mis avances a un amigo que habla en ese idioma y me dijo: 'uf, aún no hablas nada de bien'".