La prima de riesgo y los rendimientos de la deuda pública de España subían este lunes ante una atmósfera de creciente incertidumbre política y financiera en el país y otras naciones europeas.
La prima de riesgo medida por el diferencial entre los bonos españoles y alemanes a 10 años, cotizaba en los 370 puntos básicos - niveles no vistos desde finales de diciembre -, desde los 355 pb de las últimas transacciones del viernes.
Por su parte, el rendimiento del referencial bono español a 10 años se incrementó hasta el 5,38%, un nivel desconocido desde mediados de diciembre pasado.
"Esta claro que (el caso de corrupción sobre Bárcenas) algún impacto tiene que estar teniendo (...) Está introduciendo un elemento de incertidumbre en el mercado", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.
El escándalo relacionado con el caso de corrupción de las cuentas del ex tesorero del gobernante Partido Popular Luis Bárcenas y presuntas irregularidades contables en el grupo político ha provocado indignación y alarma social en el país.
"La acusaciones de presuntos pagos ilegales han afectado al Partido Popular en España y podrían abrir una crisis política", dijo un informe de mercado de BPI.
"Es demasiado pronto para sacar conclusiones de la publicación de estos documentos. Sin embargo, es un tema que podría afectar a la credibilidad del Partido Popular y el presidente del gobierno", agregó BPI.
La bolsa española, que la semana pasada perdió todo lo que había ganado en enero, añadía nuevos retrocesos en la sesión de este lunes.
El Ibex 35 cotizaba con baja cercana al 2 por ciento a 8.068 puntos.
Esta semana el Tesoro español retomará su calendario regular de emisiones de deuda a mediano y largo plazo, con intención de captar el jueves hasta 4.500 millones de euros.
Adicionalmente, analistas veían mayor presión en los mercados por los problemas de Chipre para obtener financiación y la proximidad electoral en Italia, además de un episodio que rodea al banco Monte Paschi que podría impulsar al partido de centro-derecha liderado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi en los comicios del 24 y 25 de febrero.
Este factor también incrementaba el lunes los rendimientos y el diferencial de los bonos italianos.
"El tema de la elecciones italiana y los problemas de financiación de Chipre también están afectando a los diferenciales de los bonos periféricos", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.