Riesgo país de Chile cayó 33% en un año por mejor escenario externo
Los CDS a cinco años se ubicaron ayer en 70 puntos. El país mantiene el menor riesgo de Latinoamérica.
La evolución más positiva de los mercados internacionales y el apetito por las economías emergentes presionaron a la baja el riesgo país de Chile durante el último año.
Así lo mostró el comportamiento de los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años para la deuda de Chile. Los CDS son contratos de seguros que se transan en el mercado para cubrir un impago de una deuda soberana. Ayer, este indicador retrocedió 33% en 12 meses, llegando a 70,14 puntos, según Bloomberg. No obstante, el 4 de enero pasado marcó uno de sus mínimos, con 66,83 pts. Su menor nivel corresponde a 12,5 pts. y se registró en julio de 2007.
Con esto, Chile se ubicó entre las 12 economías del mundo con menor riesgo. Noruega continuó liderando el ranking, con 18,16 pts., lo que implicó una disminución de 45% en su riesgo respecto de 2011. Le siguieron Suecia y Suiza (con bajas de 64,45% y 8,5%), además de EEUU, que anotó un alza de 4,84% en el último año.
"La baja de Chile ha obedecido más a factores externos que internos. La gran demanda por papel de alta calidad hizo bajar los riesgos de muchos países, pero ya llegó a su nivel mínimo. El alza en la tasa de interés americana (en los bonos del Tesoro) ya empezó a golpear estos mismos papeles, proceso que va a seguir con la mejoría de la economía de EEUU y Europa", consideró Walter Molano, de BCP Securities, con sede en Nueva York.
Más optimistas son las expectativas de los economistas locales. "En función de cómo se preparó el presupuesto público y dado el superávit efectivo que se acumuló en 2012, hay grandes posibilidades de que sigamos mejorando en los rankings", acotó Hernán Frigolett, del grupo Nueva Economía. El experto agregó que podríamos llegar a niveles de 50 pts. este año.
A diferencia de Molano, Frigolett defendió que en el resultado también influyeron factores internos, como la responsabilidad macroeconómica, el crecimiento y el control de la inflación. "Las estadísticas macroeconómicas están bien alineadas, y mientras eso se mantenga, seguirá fortaleciéndose la situación crediticia de Chile, que es lo que representa el ranking", reforzó.
Sebastián Cerda, economista de CorpResearch, coincidió en que el país puede seguir bajando, pero si la situación externa continúa siendo favorable. "Hay una gran demanda por activos de origen latinoamericano, uno de los cuales es este instrumento financiero. Eso tiene que ver con que la región ha progresado y se ve como un lugar seguro", dijo Cerda.
De hecho, y si bien se encuentran bajo Chile en el ranking, los CDS de Perú y Colombia cayeron 39% y 26,4% en el último año, respectivamente. Lo mismo ocurrió en México (-27,39%) y Brasil (-14,34%).
Frigolett destacó que una baja en este ranking implica "buenas noticias" desde el punto de vista del financiamiento. "Para el Fisco, si es que emitiera deuda en el exterior, habrá poco recargo. Y a las empresas que salgan a recoger financiamiento por la vía de emisión de bonos también les irá bien", dijo Frigolett.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.