Por su lucha a favor de la justicia social, particularmente en relación a los derechos de los pueblos indígenas, la activista guatemalteca de 59 años, perteneciente a la comunidad maya quiché, Rigoberta Menchú, fue galardonada en 1992 con el Premio Nobel de la Paz. Aquello le permitió actuar como mediadora en el proceso de paz entre el gobierno de Guatemala y la guerrilla. Su trayectoria desde entonces ha sido larga y marcada por el activismo.
Menchú ha escrito tres libros autobiográficos en los que relata la historia familiar que debió enfrentar: su padre, su madre y dos hermanos fueron torturados y asesinados durante la guerra civil en Guatemala. Ella misma sostiene que fue la primera guatemalteca que pudo decir lo que pasaba en su país. En 1981 se exilió en México por 14 años, pero su lucha no se detuvo. En 1998 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Además, creó la Fundación Rigoberta Menchú Tum, fue cofundadora de la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel de Paz, miembro de la Fundación PeaceJam, y fundadora y miembro activa del Partido Movimiento Político Winaq, a través del cual intentó dos veces llegar a la Presidencia de Guatemala. También ha fundado dos hospitales para los pobres.
Hoy, vuelve a la luz pública, esta vez de la mano de NatGeo y del reconocido actor estadounidense Morgan Freeman. Se trata de una serie documental llamada "Story of Us", que a partir de este domingo contará en seis episodios temas como la libertad, la paz, el amor, la división social, el poder y la rebeldía. Para eso, Freeman se reunió y conversó con varios de los más influyentes líderes del planeta, además de personas comunes y corrientes con historias extraordinarias, entre otros personajes.
En el debut de esta serie Freeman aparecerá junto a Rigoberta Menchú, quien narra la historia de su familia, el secuestro de uno de sus hermanos cuando tenía 16 años y su posterior ejecución. Entre lágrimas relata a un sorprendido Morgan Freeman cómo murió su padre en un incendio ordenado por el gobierno, en la embajada de España, y que tres meses después fue secuestrada su madre y su hermano fue ejecutado.
En el episodio del domingo que lleva por título "Libertad", se puede ver también al reconocido actor bailando junto a la líder guatemalteca.
"Realmente creo que el encuentro con el señor Morgan fue algo mágico", dice Rigoberta Menchú sobre su participación en el documental. Además destacó un momento que jamás olvidará: "Él me dijo algo que me impactó mucho, me dijo 'Rigoberta, somos iguales'. Lo miré a los ojos y me quedé muda, no encontraba qué decir".
Con respecto a su activa lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, Rigoberta Menchú señaló a La Tercera que cree que han avanzado mucho "en determinar normas, propuestas legislativas, hemos ganado juicios impactantes, que recogen la memoria histórica, lo más profundo de esa memoria, de pueblos que fueron manipulados por ser indígenas. Pero también hay mucho que hacer, el silencio no ha terminado. El desprecio a los pueblos indígenas continúa, el racismo local es impresionante, el silencio que pretendimos romper con las luchas es el muro más grande que enfrentan los pueblos indígenas".
En esa línea, la Nobel de la Paz sostuvo que la lucha por la paz radica en la posibilidad de que lo seres humanos cambien de actitud, especialmente al referirse a la polarización en la que se encuentra el mundo con ejemplos recientes como los polémicos dichos sobre "países de mierda" del Presidente Donald Trump. "Yo creo que mucho de lo que hemos hecho es olvidar la educación humana y centrarnos mucho en la violencia. Desafortunadamente somos víctimas globales de la violencia como lo vemos en todas realidades sociales".
En ese sentido, es enfática en declarar que para ella "las primeras víctimas son los racistas, porque ellos son víctimas de su ignorancia, de sus odios. Hay muchas autoridades que están en el poder que realmente podrían cambiar el mundo si tuvieran una actitud más humanizada. Pero no. Simplemente levantan pasiones, tienen el poder en sus manos, terminan su periodo, se van de descanso, y le dejaron a la humanidad desigualdad".
La serie documental de NatGeo contará también con la participación de Evo Morales, en un capítulo llamado "La rebeldía". También, el ex presidente norteamericano, Bill Clinton, conversó con Morgan Freeman acerca del ejercicio del poder en EE.UU. y en el resto del mundo.