El Registro de Ciudadanos inscribió este jueves a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, como candidata presidencial por la coalición Frente Amplio para las elecciones del 11 de septiembre próximo.
Angel Canil, esposo de la política de origen quiché, informó de la formalización de la inscripción, aunque a partir de hoy se abre un plazo de tres días en los cuales las autoridades electorales pueden recibir impugnaciones de otros partidos respecto a la candidatura.
Junto a Menchú se postula el diputado Anibal García como vicepresidente.
El Frente Amplio está conformado por el partido indígena Winaq, palabra en idioma quiché que significa "ser humano integral", la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng), el partido conformado al término del conflicto armado interno por las cuatro organizaciones guerrilleras, y la Alianza Nueva Nación que aglutina a activistas de izquierda.
La Nobel propone un modelo económico de bienestar "que incluya equidad, reducción a la pobreza y atención al ser humano" y esto lo hará a través de promover una Ley de Desarrollo Rural Integral y una Ley de Seguridad Alimentaria Nutricional, según ha dicho en sus discursos la presidenciable.
Más del 80% de la población de Guatemala vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema, lo cual provoca graves problemas nutricionales para la población, según organismos internacionales.
También aboga por respaldar la cultura e idiomas de los pueblos indígenas.
Es la segunda vez que Menchú Tum se postula a la presidencia.
Menchú ganó el Premio Nobel de la Paz luego de emprender una campaña internacional de denuncia por la muerte de su padre en el incendio de la embajada de España en Guatemala en 1980 y de las masacres y represión que padecían los pueblos indígenas en medio del conflicto armado interno que duró 36 años y al concluir en 1996 dejó más de 200 mil muertos y desaparecidos.
Menchú compite con otros seis candidatos que ya fueron formalmente inscritos por el Tribunal Supremo Electoral.