El fabricante de Blackberry desea que los reguladores de Estados Unidos y Canadá investiguen un informe "falso y engañoso" de un analista financiero, según el cual los compradores estarían devolviendo su nuevo teléfono multiuso en números inusualmente elevados.

Thorsten Heins, director general de Research in Motion Ltd., dijo que las devoluciones de la nueva BlackBerry Z10 coinciden con las pautas habituales del sector. En un comunicado, Heins señaló que el informe del jueves de la firma de investigación e inversiones Detwiler Fendon es objetable, ya que o hace una interpretación completamente errónea de los datos, o es una manipulación intencional.

"Los datos que hemos recogido de nuestros asociados minoristas y transportistas demuestran que los clientes están satisfechos con sus aparatos", afirmó Heins.

Anne Buckley, asesora legal de Detweiler Fenton, dijo que la firma confí­a en su metodologí­a y que acepta toda investigación.

"Detwiler Fenton no es la única empresa de investigaciones que publica informes similares en relación con las reacciones de los clientes, ventas y devoluciones de la Blackberry Z10", dijo Buckley en un comunicado. Agregó que ni el analista de investigación ni ningún directivo de Detweiler Fenton tienen interés financiero alguno en RIM.

Los precios de las acciones de esta compañí­a cayeron casi 8% el jueves. Al mediodí­a del viernes subí­an 18 centavos, el 1,3 %, a 13,73 dólares.