A un día de conmemorarse un nuevo aniversario del terremoto y el posterior maremoto del 27/F, la senadora DC, Ximena Rincón, cuestionó que la discusión pública esté centrada en  atacar y defender la labor del gobierno de Bachelet, y no en dotar al país de una política eficiente y descentralizada para prevenir, enfrentar y superar una catástrofe.

Consultada respecto al silencio de Bachelet, Rincón dijo que "a la Presidenta, al final se la critica porque habla o porque no habla. Yo creo que ella ha hecho lo correcto", al evitar un pronunciamiento respecto a las formalizaciones de ocho funcionarios en la fallida alerta de tsunami.

"Hoy la Derecha y el gobierno, están más preocupados de sacar ventajas sobre lo que se pudo haber hecho mal el 27F, mientras que la oposición intenta explicar lo que realmente pasó ese día", dijo Rincón.

Por esta razón, la senadora DC dijo que se ha dejado de lado "la necesidad de dotar al país de una política eficiente en la gestión de emergencias, no centralizada, sino que potenciando el rol de los municipios y la comunidad organizada. Si queremos ponernos a la altura de países como Japón, Estados Unidos y Canadá, debemos propiciar un cambio radical en esta materia", aseguró la legisladora.