El viernes pasado, en un café capitalino, la senadora DC Ximena Rincón se reunió a tomar desayuno con el alcalde de Peñalolén y vicepresidente de la misma tienda, Claudio Orrego. La cita tenía por propósito abordar el escenario interno del partido, y, en especial, la postura que asumirá la colectividad frente a la carrera presidencial para los comicios de 2013.
En la cita, la senadora por el Maule le notificó a Orrego que había tomado la decisión de hacer públicas sus aspiraciones como candidata presidencial, iniciando de este modo la carrera al interior de la falange.
Consciente de que el edil ha sido una de las cartas promovidas por un sector de la falange para levantar una opción presidencial propia, la parlamentaria optó por dar el primer paso, activando un intenso despliegue que, según ha adelantado a sus cercanos, la llevará a recorrer las distintas regiones.
Así, en su conversación del viernes, Rincón hizo ver a Orrego que su precandidatura "no es negociable" y que está decidida a competir hasta el final para proclamarse como la carta de la DC en las primarias de la oposición.
Una idea que la parlamentaria se encargó de reafirmar ayer, en el marco de una entrevista a radio Cooperativa, cuando aseguró que está disponible incluso para desafiar a la ex Presidenta Michelle Bachelet.
"Estoy dispuesta a competir en una primaria al interior de mi partido para definir quién en la Democracia Cristiana está en condiciones de representar a la colectividad para competir con Michelle Bachelet o con cualquier otro", dijo ayer la senadora.
Con sus palabras, la parlamentaria se transforma en la primera figura de la falange en explicitar su voluntad de competir con la ex mandataria. Una idea que atenta contra los cálculos de una parte de la colectividad, que promueve adelantar el respaldo a quien es la principal carta opositora.
Hasta ahora, sólo el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, había manifestado su voluntad de enfrentar a Bachelet. El ex ministro Andrés Velasco, en cambio, ha planteado que sólo será candidato si es que la ex presidenta decide no competir.
La apuesta de Rincón es posicionarse con miras a la junta nacional fijada por la colectividad para marzo próximo. Para ello, definió ya un equipo y un cronograma de trabajo con las bases de la colectividad.
Con un discurso que promueve el "recambio generacional", la ex intendenta espera conseguir apoyo de la militancia para un voto político que garantice que la DC levantará un abanderado propio y que competirá en las primarias.