Duras críticas realizó la senadora DC Ximena Rincón al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. La parlamentaria pidió la renuncia del secretario de Estado, debido a sus responsabilidades políticas por la detención y golpes que habrían propiciado funcionarios de Carabineros a estudiantes secundarios que ayer realizaron una protesta en la ribera del río Mapocho.
Una de las situaciones que enrostró Rincón fue la hemorragia que sufrió una joven de 14 años, producto de una patada que habría recibido por parte de un efectivo policial, así como las denuncias de vejaciones sexuales al interior de la comisaría donde los secundarios estuvieron detenidos.
La senadora dijo que "se sobrepasó un límite con el accionar policial contra adolescentes que protestaron a rostro descubierto, sin lanzar una piedra y que sin embargo fueron detenidos y agredidos. El gobierno debe garantizar la paz social, porque si a este movimiento le pone un mártir, no habrá salida posible", aseguró.
Para la senadora, las detenciones ocurridas en el día de ayer son "la demostración de que el Estado policial que impulsa Hinzpeter está generando un clima de tensión demasiado peligroso", aseguró.
Por esta razón, dijo, "la autoridad política y jurídica responsable del orden y seguridad en nuestro país, tiene que dar cuenta de lo que ha ocurrido ayer, y tiene que hacerse una investigación profunda de estos hechos"
Respecto a la salida al conflicto educacional, que ya se extiende por seis meses, la senadora manifestó que "si el gobierno no quiere escuchar, si el gobierno cree que el conflicto educacional lo va a solucionar ordenando un accionar represivo de la policía, está muy equivocado y desenfocado".
Finalmente, la parlamentaria recordó que organismos de Derechos Humanos tomaron nota de los hechos ocurridos en al ribera del rio Mapocho "y dijeron que la violencia fue deplorable y desproporcionada, lo que se suma casas de detenciones ilegales y arbitrarias. Ese no es el Chile que queremos, pero es el que ve el resto del mundo, lo que debe ser motivo de preocupación para el Presidente y su gobierno", aseguró.