Las futuras ministras Ximena Rincón (Segpres), Javiera Blanco (Trabajo) y Claudia Pascual (Serman), participaron hoy del lanzamiento de la agenda de género de la CUT, en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, que se celebra mañana 8 de mayo.
En la ocasión, Ximena Rincón manifestó que "el 11 de marzo van a ocurrir cosas importantes en nuestro país, una mujer presidenta de la república, una presidenta mujer del Senado, una mujer presidenta de la CUT, y varias mujeres a cargo de temas importantes para las decisiones de nuestro país".
"Vamos a poner toda la energía, el entusiasmo, las ganas por cumplir este programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que ha sido respaldado por la ciudadanía y que supone en el eje y el el corazón terminar con la desigualdad en nuestro país", dijo.
En este contexto, la futura ministra de la Segpres se refirió al cumplimiento de las 50 medidas fijadas para los primeros 100 días de gobierno.
"Vamos a trabajar arduamente y con todos nuestros parlamentarios para que esto se cumpla, hemos empezado ya el trabajo con ellos; el parlamento no es un buzón -yo lo he dicho muchas veces, vengo del mundo parlamentario, y tengo el mayor de los respeto al trabajo que hombres y mujeres, diputados y senadores, funcionarios, hacen- y por tanto toda la energía, el entusiasmo, las ganas, y sobre todo el compromiso con nuestro país. Aquí tenemos un deber de compromiso a cumplir y es lo que la Presidenta nos ha pedido en el inicio del gobierno", enfatizó.
JAVIERA BLANCO ENFATIZA IMPORTANCIA DE PARTICIPACION LABORAL FEMENINA
La próxima ministra del Trabajo destacó la "coincidencia" con las trabajadoras que participaron del encuentro. Según dijo, en el programa de gobierno de Bachelet "hemos hecho un compromiso real en muchas materias que son sentidas en el mundo de las trabajadoras", entre los cuales destacó el envío de una indicación para acabar con multirut.
Adicionalmente, destacó programa de capacitación para mujeres contemplado en las 50 medidas para los primeros 100 días.
"No nos quedamos con las cifras. Cumplir cifras no es el único desafío. Detrás de esas cifras queremos ver calidad, y el compromiso es tener más empleos, pero empleos dignos y decentes", recalcó.
De esta forma, Blanco aseveró que el objetivo será tener "mayor participación a las mujeres en el campo laboral, pero con empleos de calidad".
La futura ministra dijo que "nosotros lamentablemente vamos a heredar una desaceleración que sin duda nos impone desafíos, pero nosotros no nos perdemos, nosotros vamos a trabajar por más empleos, vamos a trabajar por empleos de calidad".
PASCUAL: PROYECTO QUE CREA EL MINISTERIO DE LA MUJER SE ENVIARA EN LOS PRIMEROS 100
DIAS
"El avance de las mujeres para los países es el progreso también de los países y por lo tanto el compromiso más férreo de la presidenta", recalcó hoy la futura ministra del Sernam, Claudia Pascual.
En este contexto, uno de los primeros temas que impulsará la cartera que asumirá este 11 de marzo será el envío al Congreso del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer, y que reemplazará al actual Sernam.
Más adelante vendrán otros temas de la agenda de género como la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo frente a casos de inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre o violación.
Repsecto de la agenda de género impulsada por la CUT, Pascual dijo que "nos parece tremendamente importante poder recibirla, en tanto el gobierno de Michelle Bachelet también impulsará una profunda agenda de género que permita igualar las condiciones de vida de las mujeres de nuestro país, en sus más amplios campos, ámbitos y diversidades".
"Queremos avanzar en la igualdad, en la inclusión, en la equidad, queremos restituir los derechos de las mujeres en el ámbito político, económico, social, cultural, derechos sexuales y reproductivos, y por lo tanto necesitamos de todos y de todas hoy día", destacó.