Rincón por dichos de Urrutia: "Me recuerda a Pinochet cuando dijo que el ejército alemán era una tropa de drogadictos y homosexuales"
La senadora, junto con otros parlamentarios de la oposición, cuestionaron las palabras del diputado UDI Ignacio Urrutia, quien aseveró que no debieran ingresar homosexuales al ejército.
La senadora Ximena Rincón rechazó hoy los dichos del diputado UDI, Ignacio Urrutia, quien aseveró que el ejército vería afectado su desempeñó, en caso de recibir a personas homosexuales.
La parlamentaria dijo que "en este parlamento aprobamos una ley y estos dichos insisto me recordaron lo que Augusto Pinochet en su minuto dijo respecto del ejército alemán".
"Esas palabras me recuerdan al dictador Pinochet, quien dijo que el ejército alemán era una tropa de drogadictos, marihuaneros y homosexuales", detalló.
Además, la parlamentaria sostuvo que "la historia nos enseña y cuando olvidamos la historia o no la conocemos se repiten los mismo errores o aberraciones".
"El comportamiento del parlamentario le corresponderá a la Cámara de Diputados, porque no puedo recetar a nadie lo que tiene o no tiene que hacer, pero está claro que nuestro comportamiento prestigia o no prestigia a la política", señaló.
A las palabras de Urrutia también respondió el diputado Jorge Tarud (PPD), quien aseveró que "considero que son declaraciones absolutamente destempladas y que no se condicen con la ley antidiscriminación que hemos aprobado en el Parlamento".
"Las personas que ingresan a nuestras Fuerzas Armadas reciben una instrucción militar que los prepara para la defensa de nuestro país. En consecuencia, no se puede discriminar ni por condición social, ni por preferencia sexual ni por ninguna otra situación", sentenció.
A juicio de Tarud "estas personas estarán perfectamente preparadas para defender la soberanía de nuestro país".
Respecto a los dichos de que podemos ser invadidos, Tarud afirmó que le parecen también palabras "absolutamente destempladas" y rechazó este tipo de declaraciones, ya que destacó que "Chile está perfectamente preparado para defender su soberanía y confiamos en la labor de nuestras Fuerzas Armadas".
Asimismo, el parlamentario añadió "no a la discriminación y llamo a la prudencia en este sentido, porque las declaraciones del diputado Urrutia van a ser muy mal consideradas en los países vecinos".
La bancada DC también expresó hoy su pleno rechazo a las palabras del parlamentario. Según expresó el líder de los parlamentarios demócratacristianos Jorge Burgos, señaló que "ya nada nos sorprende del diputado Urrutia, y la verdad es que señalar que los homosexuales no pueden defender la patria es una enorme injusticia, espero que los electores de du distrito vayan anotando sus opiniones".
El subjefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, agregó que "rechazamos categóricamente estos dichos, son inaceptables y van en contra de una ley que todos ayudamos a aprobar para que nunca más se discrimine en Chile. Sus declaraciones serán analizadas en la próxima sesión y lamento profundamente que un diputado exprese opiniones de esta naturaleza, que van en contra de una opinión mayoritaria de la Cámara, en la defensa de la tolerancia y el respeto a a las minorías".
El diputado y ex jefe de bancada, Aldo Cornejo, afirmó que "las opiniones del diputado Urrutia no pueden quedar sin un reproche generalizado, es inaceptable que ello ocurra en esta corporación, más aún cuando el sentido de la sesión de ayer era precisamente saber cómo se están adaptando las Fuerzas Armadas para cumplir la ley y desterrar todo instructivo discriminador. Se equivoca Urrutia, para defender el país se necesita valentía y voluntad, y ello, por cierto, no excluye a las personas con una condición sexual distinta".
Finalmente, el diputado Roberto León añadió que "solidarizamos con todas las organizaciones y ciudadanos que hoy se han sido injustamente agredidos por estas declaraciones que atentan contra lo que el país necesita, cambios culturales importantes, para no permitir discriminaciones ni agresiones de esta naturaleza".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.