A un costado del Cementerio Parque del Recuerdo y con la presencia de la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, el Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas, realizó un acto donde unas setenta personas rindieron un homenaje en memoria del asesinato del periodista José Carrasco Tapia ocurrido hace 23 años.
Exactamente en el lugar en que fue acribillado a balazos durante la madrugada del 8 de septiembre de 1986, en el muro exterior del lado sur del camposanto ubicado en la comuna de Huechuraba se realizó la ya tradicional romería en homenaje al profesional.
Los dirigentes del gremio emitieron emotivas palabras en el mismo lugar donde agentes del Estado cometieron los crímenes, en represalia por el atentado ejecutado por militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez contra Augusto Pinochet.
La Vocera de Gobierno aseguró que "estamos aquí para recordar lo que (Pepe Carrasco) fue para una generación como la mía, su figura después de su muerte. Lo que representó como un camino para despertar y darse cuenta lo que representaba la profesión del periodismo en ese y en todos los tiempos". Además agregó que "en dictadura se expone la vida, pero en democracia es fácil que algunos olviden lo importante que es tener profesionales serios y comprometidos con el sentido de su labor".
Tohá dijo que "en el Chile de hoy y del futuro, no podemos permitir nunca más que las personas tengan que exponer su vida para cumplir con su labor. Pero tampoco podemos permitir que a través de otros medios, quizás más sutiles y elegantes, se retroceda en esto tan importante y difícil en que hemos dados pasos adelante, que es ser una sociedad libre, donde todo el mundo se pueda expresar y nadie tenga miedo a decir su opinión y tener derecho a estar informado".
Recordando que hace un año celebraban la aplicación de justicia en el caso contra los asesinos, la Orden lamentó en esta oportunidad que la Corte Suprema decretara la rebaja en las condenas para el ex director operativo de la disuelta CNI, Álvaro Corbalán Castilla de 18 a 12 años de presidio efectivo y de 13 a 7 años de reclusión efectiva para Iván Quiroz Ruiz y el ex capitán de Carabineros Jorge Vargas.