Michael Phelps es algo más que un ser humano. Su hazaña es tan espectacular que supera logros conseguidos por países e incluso regiones enteras.

Con sus medallas de oro números 20 y 21 (25 en su total de preseas) el nadador sigue estirando su leyenda como el deportista olímpico más laureado de todos los tiempos.

Es tal su cosecha, que a sus 31 años, Phelps estaría colocado en el puesto 32 de la tabla general histórica de medallas, la que contabiliza a los 206 países o comités olímpicos nacionales que reconoce actualmente el Comité Olímpico Internacional.

La cifra toma otra dimensión cuando se habla que una sola persona tiene más medallas que India, por ejemplo, con una población de 1.200.000.000 habitantes, o que sólo dos países en América Latina están por arriba de Phelps en la lista, Cuba y Brasil.

BBC Phelps 2

Pero hay otro dato que coloca a Phelps en un lugar exclusivo en el Olimpo de los deportes, lugar que comparte con Leonidas de Rhodas.

BBC Phelps 3

Con su medalla de oro número 12 en competencias individuales, el estadounidense igualó la marca que el corredor griego estableció en las olimpiadas antiguas, cuando dominó las pruebas de stadion (de unos 180 metros), diaulos (cerca del doble que stadion) y la carrera del hoplitodromo, que se disputaba con armadura.

Según informó el historiador olímpico Bill Mallon, Phelps igualó esa marca que data de 2.168 años.