"No queremos que las personas vengan y digan que vinieron conocer las rocas del Laja o el gran cañón", señaló Martín Puffe, vocero de los empresarios turísticos del Salto del Laja, quien se mostró preocupado por el poco caudal que tiene la "gran cascada", que es uno de los destinos turísticos en la Región del Biobío.
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, el río que nutre a la caída de agua de más de 50 metros presenta el menor nivel de los últimos cuatro años. La Estación Laja-Tucapel marcó en enero de 2014, 11,7 metros cúbicos por segundo, mientras que en el mismo período de 2011, 17,7 metros cúbicos por segundo. El año pasado se registró 21,4 (ver infografía).
La situación generó preocupación de la comunidad local, principalmente de sus agricultores, quienes tratan de buscar una solución para que sus plantaciones no se vean afectadas por la sequía, que se arrastra desde 2011.
En ese sentido, ayer fue publicado en el Diario Oficial el decreto de escasez hídrica, realizado por la Dirección General de Aguas del MOP. La medida que afecta por cuarta temporada consecutiva a la zona fue solicitada por el intendente de la VIII Región, Víctor Lobos, y tiene por objetivo aminorar las consecuencias del fenómeno. El director general de Aguas, Francisco Echeverría, explicó que la determinación que se ejecuta por primera vez en el año a nivel nacional entrega algunas herramientas como la autorización de extracciones de aguas superficiales o subterráneas, sin que sea necesario tener derechos de aprovechamiento.
"Nos permitirá atender una situación de emergencia. Nuestros ojos están puestos, primero, en el abastecimiento de agua potable de las miles de familias que viven en las localidades más afectadas, y segundo, en la necesidad que tienen de regar sus cultivos, pues son personas que, en su mayoría, viven de éstos", dijo la autoridad, argumentando que en la temporada 2013- 2014 se invirtieron más de $ 31 mil millones en riego y agua potable. Para esto se consideraron obras de canalización, habilitación y construcción de pozos y mejoramientos de agua potable rural en las zonas con más déficit, entre otros.
Héctor Sanhueza, gerente de los Canalistas del Laja, manifestó que se deben realizar esfuerzos en conjunto para asegurar un caudal mínimo para los meses de enero y febrero. "Hay que pensar en el futuro. En el corto plazo puede que no tengamos problemas, pero no puedo garantizar que para el próximo año podamos tener agua", dijo. Añadió que es necesario materializar inversiones y mantener el diálogo con Endesa para modificar el uso de las aguas del Lago Laja. "Tenemos una mesa de trabajo, algo que antes no existía. Es un canal de comunicación que hemos desarrollado".
El alcalde de Yumbel, Jaime Gacitúa, recalcó que están realizando mejoras en el río y coordinando con los municipios de Cabrero y Los Angeles, para optimizar las dependencias del Salto del Laja.
DIVERSIFICAR SERVICIOS
El turismo en el balneario la cascada ha vivido un incremento en el último año. "Calculamos que entre diciembre y enero ha subido un 10%. Llegan hasta 15.000 personas por día", sostuvo Martín Puffe. Agregó que la clave ha sido entregar otros servicios. "Los empresarios han creado fábricas de cerveza artesanal, nuevas piscinas, acondicionado los camping para que la gente venga. Luchamos para mantener vigente la postal más linda de Chile", dijo.
Según la Cámara de Comercio, local cuentan con capacidad de 1.200 camas.