Por unos segundos, Raúl Roma, uno de los hermanos que integra y bautiza el dúo mexicano de pop romántico Río Roma, le cambia el nombre a la telenovela local Pituca sin lucas y la acomoda al léxico de su país. Y suena bien, casi como si se tratara de un culebrón clásico fabricado por Televisa: "Acá en México se tendría que llamar Mujer acomodada sin dinero. Así la podríamos traducir".
Pero hay un aspecto de la teleserie de Mega que a ambos hermanos les suena aún mejor: uno de sus mayores hits, Mi persona favorita -aquel tema que celebra que "no hay nada en el mundo mundial/ que ame más que estar contigo"-, ha rotado de manera constante en la producción y musicaliza las escenas de los personajes de Augusto Schuster y Mariana di Girólamo, lo que ha servido para afianzar su arrastre en Chile.
De hecho, el conjunto hoy se alza como uno de los sucesos más consistentes de la cartelera de conciertos: vienen a fines de mayo con una pequeña gira de tres paradas, quizás su visita más estelar a la fecha, con shows el día 29 en el Enjoy Santiago; 24 horas después en el Teatro Caupolicán; y todo culmina el 31 en otro teatro, el Regional de Rancagua. Raúl Roma reflexiona: "Nos ha servido mucho sonar en teleseries, llegas a gente que de otra manera no te hubiera conocido. En Chile ha ido creciendo nuestra base de fans".
Curtidos durante años como autores de voces ajenas, como Alejandro Fernández o Pandora, el dúo se atrevió recién a aparecer tras los micrófonos en 2011, facturando dos álbumes y acumulando varios discos de oro y platino. En esa misma ruta de sinergia con sus pares, ambos se sienten continuadores del cancionero romántico con cáscara pop iniciado por Sin Bandera y extendido por coterráneos como Camila, Reik o Jesse & Joy. "Vamos en esa misma línea, tenemos mucho en común y nos caracteriza la honestidad con la que hablamos", precisa Roma.
Y al igual que los mencionados, el músico pretende llegar en 2016 al Festival de Viña, el escenario más idóneo para su oferta de melodías amables y corazones alborozados: "A eso le tiramos, soñamos con eso. El artista mexicano que diga que no sueña con estar en Viña está mintiendo. Ya este año no se pudo, pero queremos estar el próximo", culmina.