Rio Tinto Group está trabajando con bancos de inversión para presentar una oferta por el 32% de las acciones de SQM que posee Potash, luego que la autoridad india y china los obligaran a desprenderse de esa inversión para aprobar su fusión con Agrium.
Credit Suisse y Rothschild están asesorando a Río Tinto sobre la posible oferta para lo cual la canadiense tiene hasta abril de 2019, dijeron fuentes a Bloomberg, quienes solicitaron no ser identificadas porque la información es privada.
Potash está vendiendo la propiedad, por un valor aproximado de US$ 4.700 millones a precios actuales de mercado. Si el acuerdo se concreta, sería la mayor adquisición de Rio desde la compra de Alcan Inc. por US$38.000 millones en 2007.
El máximo ejecutivo de Potash Corp., Jochen Tilk, dijo a los inversionistas el mes pasado que la compañía había "visto un interés significativo" por su participación en SQM a medida que los inversionistas buscan exposición a los activos de litio en medio de las expectativas de un auge en vehículos eléctricos.
Rio Tinto es socia de BHP Billiton, donde posee el 32,5% de Escondida. Además, desarrolla exploración con Codelco y propias.