Ripley Corp., el único minorista en el Ipsa en registrar una pérdida de explotación en el primer semestre, planea aumentar los préstamos conforme una recuperación económica incipiente ayuda a elevar las ventas y los beneficios de la compañía en la segunda mitad del año, dijo el director financiero Hernán Uribe.
Ripley aumentará los préstamos por tarjetas de crédito y bancos tras haber reducido el crédito y duplicado las provisiones por préstamos incobrables en medio de la crisis financiera global, dijo Uribe.
"Lo peor ha pasado y los resultados deben de comenzar a mejorar", dijo ayer Uribe en una entrevista telefónica desde Santiago. "Este es un negocio cíclico y uno tiene que saber manejarlo como tal. Estamos pasando por una crisis".
Ripley encabezó el desplome de las ganancias operativas de los minoristas chilenos con la contracción de 4,5% de la economía de US$169.000 millones en el segundo trimestre, lo máximo en al menos veinte años.
El gasto del consumidor cayó 2,6% en el trimestre según la demanda de bienes duraderos como lavarropas y televisores se hundía 16%. Ripley ha sido golpeado con más dureza que sus rivales debido a su enfoque en bienes duraderos y porque apartó más reservas para préstamos incobrables, dijo Uribe. La compañía elevó las provisiones un 96% en el segundo trimestre frente a un año antes.
PÉRDIDA OPERATIVA
Ripley, tercer minorista más grande del país, registró una pérdida operativa de primer semestre de $18.900 millones (US$34 millones), en comparación con un beneficio de $33.900 millones un año antes. El ingreso neto del periodo de seis meses, incluso los ingresos por una venta de activos, cayó a $14.600 millones desde $21.700 millones. La compañía no planea vender más activos, dijo Uribe.
Ripley ha trepado 42% este año a $390, comparado con un avance de 37% en el índice bursátil referencial Ipsa. Cencosud SA, el mayor minorista del país por ventas, ha subido 64% en tanto el operador de tiendas departamentales Empresas La Polar SA se ha duplicado en valor.