Un nuevo sitio web para ofrecer a emprendedores vender sus productos en el mercado del retail, también llamado marketplace, es el proyecto estrella de la cadena Ripley, que se estrenará formalmente esta semana. Se trata de un servicio que da acceso a cientos de emprendedores a vender sus productos a través del sitio web, permitiéndoles utilizar la logística, la plataforma tecnológica y la presencia en internet de la cadena ligada a la familia Calderón.
Según Carlos Honorato, gerente de Ripley.com, esta nueva plataforma es una oportunidad real para que los emprendedores del país puedan llegar a los millones de consumidores que están hoy en el retail. Esto, pese a que todavía la actividad del comercio electrónico en Chile es baja, pero está creciendo a tasas elevadas, en línea con la tendencia que se viene dando en otros países.
"En Chile, menos del 5% del pequeño comercio tiene presencia en canales online y con este proyecto podemos romper el paradigma", dice el ejecutivo a la cabeza del proyecto. Honorato además indica que en estos últimos 5 años la compañía ha cuadriplicado sus ventas y ha aumentado visitas por el canal online, resultados que les han dado pie para renovar su estrategia. En ese contexto, decidieron crear este servicio, acercándose además a empresas más chicas que abastecerán su negocio, fomentando el emprendimiento.
"Sabemos que lo que hoy hace grande a una empresa es un trabajo conjunto, colaborativo y de beneficio mutuo, donde el crecimiento no se logra actuando en solitario, sino que incluyendo a otros para que crezcan contigo", dice el ejecutivo. Pese a que este proyecto busca integrar a los emprendedores en el negocio del retail, Honorato señala que esta nueva iniciativa también traerá beneficios financieros para la compañía.
"Mercado Ripley.com nos permitirá contar con nuevas categorías y tener un crecimiento fuerte en nuestra oferta de productos online, y tal como es hoy la tendencia en el mundo, debiera tomar en los próximos años una participación de dos dígitos dentro de las ventas e-commerce", indica y destaca que esto les permitirá llegar a nuevos consumidores.
Los "sellers"
Desde La Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Alejandra Mustakis, presidenta del gremio, destaca que este proyecto aumentará las ventas de los pequeños empresarios. "A través de Mercado Ripley.com las pymes tendrán mayor oportunidad de desarrollo y podrán simplificar la forma en cómo venden sus productos", señala.
Por su parte, desde la Fundación Artesanías de Chile destacan que es importante abrir nuevos canales de comercialización para los artesanos y además es una oportunidad para dar a conocer las artesanías chilenas. "Para eso la plataforma es una oportunidad excelente", dice Paula Forttes, directora sociocultural de la Presidencia.
Víctor Saiz, gerente General de Trum Handcycles, compañía que ya es parte de la plataforma web de retail y que convierte sillas de ruedas en bicicleta, dice que el objetivo de operar a través de mercado Ripley está en lograr que más personas en situación de discapacidad puedan acceder a sus productos. "Esta es la oportunidad que toda pyme espera, entrar a las grandes ligas, esas que tienen visibilidad en muchas partes del mundo", explica.
Foco 2017
El comercio electrónico será uno de los temas que mayor interés concita para Ripley, pero no el único. Según señaló su presidente, Felipe Lamarca, en la reciente Memoria 2016, entre los objetivos de la firma figuran "mejorar la rentabilidad de nuestros negocios, poniendo mucho foco en el margen bruto de nuestros productos en las tiendas, la administración del riesgo en el negocio financiero y las eficiencias en los gastos en todos nuestros negocios".
"Será un año en que esperamos impulsar el crecimiento en ventas a través de una propuesta comercial innovadora (...) Para lo cual esperamos abrir tres nuevas tiendas en Chile y esperamos continuar con nuestro crecimiento en el canal online", indicó Lamarca.