Es muy probable que en la victoria de Iquique frente a la U, Mathías Riquero (34 años) haya disputado su último partido como extranjero. El nacido en Montevideo está a la espera de la firma del decreto que lo convertirá en chileno, para desocupar así un cupo con los Dragones Celestes, con quienes confía en reeditar la campaña anterior.

¿Esperaban este comienzo de campeonato?

Sí. Arrancar así, frente a un rival complicado, sin duda que es un arranque redondo. Hay un margen que mejorar, pero ganamos frente a un gran rival.

¿Revancha por el segundo lugar del torneo pasado?

No, no. Sabemos que estuvimos muy cerca, hicimos algo que el club nunca había conseguido, pero ahora empezamos desde cero. Ya ganamos un partido. Iremos con todo lo que tenemos a buscar repetir o superar el torneo pasado.

¿Esperaban que la U jugara como lo hizo?

Sabíamos que iba a ser complicado, lo que pasa es que nosotros hicimos un buen partido. Los presionamos, no los dejamos salir jugando. Ellos son fuertes por la calidad de jugadores que tienen y a nosotros también nos presionaron y nos obligaron a saltarnos un poco las líneas. Quizás no se vio tan vistoso, pero creo que fuimos superiores.

Ustedes se vieron más ordenados.

Dentro de la cancha no me di cuenta de eso. Sin duda que nosotros llevamos mucho tiempo trabajando juntos, entonces formamos pequeñas sociedades entre nosotros. Ellos, con una idea nueva, tendrán que trabajar más para lograr el funcionamiento.

¿Siente que fueron muy respetuosos con la U, que terminó jugando con nueve?

No, nosotros sabíamos que había que tener la pelota, porque nos estaban atacando. El segundo gol fue un golazo, porque empezamos la jugada de atrás hacia adelante y dimos toda la vuelta. En los minutos finales no tuvimos la profundidad que hubiésemos querido, pero el partido ya estaba terminado, nosotros esperábamos a que terminara.

¿Hubo confusión por los colores de la camiseta?

No, nada. Ellos jugaron de azul y nosotros de celeste, no se confunden. Quizás en la televisión sí, a menos que me hayas visto dar muchas pelotas a los azules (ríe).

¿Cuál es la idea para este campeonato?

Ir partido a partido, igual que el año pasado, queriendo superar lo que hicimos, preparándolo de la mejor manera. El campeonato pasado hubo partidos que se dieron y otros que no, pero esa es la cabeza del grupo, de ir paso a paso y pelear la punta.

¿La cabeza piensa en ser campeón?

Y... No sé. Creo que sí. Por algo estuvimos tan cerca del torneo pasado, ahora comenzamos ganándole a un equipo grande. Falta muchísimo, pero el primer paso ya lo dimos. También tenemos dos competencias y un plantel corto, pero bueno, haremos todo para estar en los dos frentes peleando.

¿Ya preparan su participación en Copa Libertadores?

Miramos a los equipos de reojo, obviamente. El turno ahora era de la U, preparamos este partido y por suerte nos salió bien. Así vamos a encarar todos los partidos, ensayando en la semana para el rival que nos toque.