Este domingo, a las 17 horas de Chile, se juega uno de los partidos más importantes del mundo. Seguramente no tiene el mismo impacto de antaño, por diversos factores, pero sigue siendo un enfrentamiento que llama la atención no sólo en el continente. Se trata del clásico entre River Plate y Boca Juniors, válido por la decimotercera fecha del campeonato argentino de Primera División.
Ambos equipos llegan al partido mayor con momentos opuestos. Boca es segundo en la tabla, con 25 puntos, a dos del líder, el Estudiantes de La Plata de Jeisson Vargas. Mientras tanto, River está noveno, con 19 unidades. El conjunto de Marcelo Gallardo llega al clásico con una sola victoria en sus últimos cinco partidos del torneo (1-0 a Huracán), logrando el 33,3 por ciento de los puntos (5 de 15). Sin embargo a aquello, River logró dominar la posesión de balón en cuatro de esos cinco cotejos. Sólo no lo hizo ante Arsenal de Sarandí, el 30 de octubre, que terminó en una igualdad 2-2.
Por el contrario, los pupilos de Guillermo Barros Schelotto llegan al encuentro con cuatro victorias en sus últimos cinco juegos, consiguiendo el 86,7 por ciento de los puntos posibles. En estos cinco cotejos, Boca aumentó su cantidad de pases correctos y su eficacia para distribuir el balón (su precisión pasó desde un 79% a un 83,1%).
Los dos clásicos oficiales del año terminaron con el mismo resultado: empate 0-0. El primero se jugó en abril, en La Bombonera, y el otro en marzo, en el Monumental, la sede del juego de este domingo. En el total de esos dos encuentros, River intentó 21 remates, contra 14 de Boca, además de completar 648 pases versus 383 de los xeneizes.
El partido de mañana será el quinto enfrentamiento oficial entre Gallardo y Barros Schelotto como entrenadores. Lo curioso es que los cuatro duelos previos fueron empate (el Mellizo con Lanús y Boca, y el Muñeco siempre con River). En todos los antecedentes, el equipo de Gallardo dominó en la posesión de balón.
Larrondo, fuera
Para el clásico, River no contará con Marcelo Larrondo. El delantero de padre chileno tiene que ser sometido a una cirugía artroscópica en la rodilla derecha, con lo cual se perderá el resto de los partidos de 2016. En marzo pasado, sufrió una rotura de meniscos en la rodilla izquierda y fue operado, mermando sus posibilidades de estar considerado en la Selección.
El ex ariete de Rosario Central no ha podido repetir con los de Núñez su destacada labor con los canallas. En todo este torneo Larrondo ha jugado seis partidos (131 minutos), de los cuales uno lo hizo de titular. Suma tres remates, uno de ellos a portería; 94 toques de balón y 63 pases, con un 74,6 por ciento de efectividad. La delantera titular de los Millonarios será con Sebastián Driussi (el goleador del equipo, con ocho tantos) y Lucas Alario (cuatro goles).
Mientras tanto, en el lado de los xeneizes los focos estarán puestos en Carlos Tevez. Considerando una millonaria oferta para jugar en China, es posible que el Apache dispute su último clásico este domingo.