Todo partió por Antofagasta. La ciudad nortina iba a ser la invitada de honor a la 19ª Feria Internacional del Libro de Lima. Luego, la invitación se extendió a todo el país. Con Chile como invitado de honor, el evento abrirá sus puertas el próximo sábado 19 de julio y tendrá como invitados a una docena de escritores chilenos, además de homenajes a Nicanor Parra y José Donoso.
"Para la feria es muy satisfactoria y muy importante la participación de Chile. Tenemos tradiciones culturales tan parecidas y es hora de darnos un abrazo prolongado e interminable", dijo Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro, organizador de la feria, quien la semana pasada estuvo en Santiago cerrando los últimos detalles. Entre otros, en la inauguración estará presente la ministra de Cultura, Claudia Barattini.
Con 19 años, el evento atrae a cerca de 500 mil personas y este año, entre sus 60 autores extranjeros invitados, destaca el español Javier Cercas. Y, por sobre todo, el contingente chileno: Hernán Rivera Letelier, Pablo Simonetti, Alejandro Zambra, Antonio Skármeta, Elvira Hernández, Sonia Montecino, Pía Barros, Diego Zúñiga y Rodrigo Olavarría, entre otros autores, estarán en la feria. También llegarán a Lima títulos de 38 editoriales locales.
Adelantándose a la celebración de los 100 años de Parra, se presentará una muestra de fotografías de Marcelo Porta, que documenta sus años como profesor en la Universidad de Chile. En tanto, para recordar al autor de El obsceno pájaro de la noche, el viernes 1 de agosto se exhibirá el documental de Carlos Flores, Pepe Donoso, que muestra al escritor develando las claves de su obra en un recorrido por el Santiago de los 80.
Esta es la segunda vez que Chile es el país invitado a la Feria de Lima. La primera vez, en 2008, los libros del pabellón chileno se acabaron rápido. "Este año la participación chilena será mejor", cree Coronado.