A principios de siglo fue un símbolo cultural para la aristocracia de la zona. Luego, en 1942, pasó a manos municipales y en 1985 terminó destruido por el terremoto del 3 de marzo. Después de casi 30 años de permanecer cerrado, el Teatro Serrano de Melipilla abrió sus puertas convertido en un renovado centro cultural de tres pisos y con una capacidad para 400 personas.
Este proyecto es parte de un programa del Gobierno Metropolitano que ha impulsado la creación y recuperación de nuevos centros culturales y teatros municipales en diferentes comunas de la región.
En el caso del ex Teatro Serrano, la lucha de los vecinos, que se negaron a verlo morir, y la gestión de la municipalidad, hicieron que el Consejo Regional aprobara fondos por más de $ 2.200 millones para construir el edificio que se inauguró oficialmente la semana pasada luego de tres meses de marcha blanca.
"El centro cultural se emplaza en el mismo terreno que en 1933. Por iniciativa de la familia de La Presa se construyó el Teatro Serrano. La idea en un comienzo era convertirlo en un centro comercial, pero la comunidad se negó, reivindicando la necesidad de tener un espacio para la cultura", cuenta Hernán Bustos, director del Centro Cultural de Melipilla.
Agrega que desde que iniciaron funcionamiento, más de 15 mil personas han pasado por el auditorio y cerca de 800 artistas se han presentado en el escenario del centro cultural. De ellos, el 80% corresponde a artistas locales y 20% a nacionales. Además, más de dos mil personas participaron de visitas guiadas en el primer mes, en especial establecimientos educacionales. Para Bustos, esto da cuenta del interés de la comunidad por tener espacios como este.
Plan regional
Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolitana (RM), cuenta que "en el último año hemos financiado 11 centros en 11 comunas distintas, el último de los cuales se inauguró en Melipilla, que es el ex Teatro Serrano. Hoy día tenemos 18 centros y teatros municipales en la región".
El plan, que ya se está ejecutando, incluye el financiamiento de nuevos espacios culturales para las comunas de Tiltil, Puente Alto, Buin y San Bernardo, además de los teatros municipales de La Florida y La Pintana.
Entre los proyectos financiados se cuenta, además, el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén, un espacio inédito en la región, que permitirá la difusión y enseñanza de tradiciones ancestrales indígenas. "Este Centro Ceremonial Patrimonial, probablemente, es el más grande de zona. La idea es que sea un lugar donde la población pueda encontrarse con esta manifestación cultural y reconocer el valor patrimonial que tienen nuestros pueblos originarios", señala el intendente.
Orrego agrega que en todas estas obras se han invertido al menos $ 24 mil millones sólo en la infraestructura, sin contar los planes de restauración y recuperación que ha desarrollado el gobierno regional. "Lo que estamos haciendo es sacar la cultura del centro de Santiago y llevarla a la periferia y a los distintos centros culturales, creando una red colaborativa y también ayudando a formar audiencias", señaló el intendente.