En medio de las tratativas de la UDI y RN por consolidar una sola candidatura presidencial del sector, tras el anuncio de acuerdo alcanzado ayer en la cita del comité político en La Moneda, desde Renovación Nacional enfatizaron la disposición del partido en llegar a esa meta, si bien no veían un problema el poner a competir dos cartas para la primera vuelta.
Al respecto, el vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, afirmó en radio Agricultura que "Renovación Nacional no está por que sea un RN, está por que sea el mejor para competir con Michelle Bachelet, que ya estamos a muy larga distancia".
En ese sentido, destacó que "por lo menos se eliminaron los vetos y se puede trabajar para llegar a un acuerdo, porque se tiene que hacer lo posible para llevar un candidato de unidad", y aseveró que la Alianza "no ha estado a la altura y eso hay que reconocerlo, deberíamos haber resuelto esto antes y hemos hecho un tremendo papelón y hay que arreglarlo. RN ha estado siempre por la unidad y vamos a estar hasta el final".
"Tenemos una elección cuesta arriba, no podemos buscar proyectos ni personales ni partidarios. Tenemos que tener un proyecto colectivo y ciudadano. Yo le planteé al partido que ojala seamos capaces de crear una nueva derecha, más abierta, más inclusiva, más social, que le demuestra a Chile que vamos a trabajar con mucha más fuerza por un país más equitativo", admitió.
Por su parte, el diputado y subjefe de la bancada, Pedro Browne, planteó que antes de "tomar decisiones apresurada", "lo primero que teníamos que decidir era definir el mecanismo".
No obstante, enfatizó que "más que buscar el error en nuestro partido aliado lo que valoro es que llegamos a una fórmula", y que ésta sería una "primaria, eso es lo que se conversó ayer, se estableció que no era una convención - porque puede transformarse en una olla de grillos- una primaria que tenemos que definir qué tan abierta es."
Según enfatizó, "no estamos en condiciones de elegir un candidato entre cuatro paredes" para representar a al oficialismo.
"Hay un consenso dentro de la coalición, más allá de que yo no le doy mayor dramatismo a ir con dos candidatos en primera vuelta, de que no es bueno para el sector, así lo ha manifestado el gobierno y los dos partidos. Es una alternativa, una posibilidad real y concreta. El 2005 no se vino el mundo abajo porque llevamos dos candidatos", acotó.