La ministra de la Segpres Ximena Rincón firmó hoy un protocolo de acuerdo entre RN, Amplitud y la Nueva Mayoría para asegurar la aprobación del proyecto que establece el voto chileno en el extranjero.

"Este miércoles después de 24 años vamos a poder materializar el voto de nuestros compatriotas fuera del territorio nacional y obviamente la petición que nos hizo el senador Alberto Espina de suscribir un protocolo para que quedara explícito lo que hemos conversado (...) en orden que la ley orgánica contuviera los requisitos de inscripción por una sola vez en el consulado respectivo donde va a materializar el voto aquel compatriota que está afuera, es algo que nos parecía lógico y que no representaba ningún tipo de complejidad", dijo la secretaria de Estado.
 
La senadora Carolina Goic definió como un gran avance la firma del protocolo. "Hoy día damos un gran paso con la firma de este protocolo de acuerdo en términos de fortalecer nuestra democracia, porque el reconocimiento del derecho a voto de los chilenos en el extranjero es un anhelo que debe transformarse en realidad", añadió.

Esta acción implica el respaldo de los parlamentarios al proyecto -en tercer trámite- de ley que será visto esta tarde por la sala de la Cámara Alta.