Un tuiteo del senador Francisco Chahuán, alrededor de las 21.20 horas de anoche, fue la primera señal de que la comisión política de Renovación Nacional, que a esa altura llevaba casi tres horas reunida, había decidido sumarse a la candidatura de Evelyn Matthei como abanderada única del oficialismo. Esto, luego de que durante la mañana Andrés Allamand anunciara su rechazo a asumir una candidatura presidencial.

"Se mandata a la directiva del partido para determinar, con la directiva de la UDI, la fórmula de participación para RN en la campaña presidencial de la UDI", dijo el timonel Carlos Larraín tras la cita, al leer una declaración pública que daba cuenta de lo acordado por la comisión política.

La decisión de anoche por parte de RN fue el corolario de una tensa jornada, que comenzó poco después de las 11 horas, en la sede de Antonio Varas. Hasta ese lugar se había trasladado Allamand junto a su esposa, Marcela Cubillos, para notificar públicamente su decisión -comunicada horas antes a Larraín- de retirarse de la carrera presidencial.

El ex senador, que apostó por que fuera el consejo general de la tienda el que lo proclamara, fue perdiendo apoyos internos desde que Pablo Longueira declinó su candidatura presidencial. En los últimos días, de hecho, parlamentarios como Nicolás Monckeberg y Alberto Espina propusieron fórmulas alternativas para la búsqueda de un candidato único que no eran del agrado del ex ministro de Defensa, mientras que algunos diputados comenzaron a interceder por apoyar desde ya a Matthei.

"No voy a ser candidato presidencial de RN, no voy a participar en el proceso de búsqueda de un mecanismo que hoy están llevando adelante las directivas y no voy a participar como candidato de RN en primera vuelta", dijo Allamand, cerrando toda posibilidad de volver a la contienda.

Allamand también informó su decisión de competir contra el UDI Pablo Zalaquett por un escaño en Santiago Poniente, y responsabilizó al gremialismo del fracaso de las gestiones por una carta única presidencial, cuestionando la forma en que ese partido nominó a Matthei.

"Como ustedes bien saben, tales gestiones han fracasado, al designar la UDI una candidata en forma unilateral", sostuvo.

El escenario gatillado con la bajada de Allamand puso en jaque los esfuerzos de su partido por consensuar una fórmula con la UDI para arribar a un candidato único, dejando en una compleja posición a la mesa directiva liderada por Larraín.

Desde la tienda de calle Antonio Varas de inmediato se analizaron eventuales candidaturas alternativas, criticando a la UDI y a la propia abanderada gremialista por el nuevo escenario (ver nota relacionada).

Con el transcurso de las horas, desde la directiva surgieron las alternativas presidenciales del ex alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón, y la de los senadores Lily Pérez y Francisco Chahuán.

Sin embargo, al caer la tarde comenzó a imponerse la tesis de un grupo de dirigentes y parlamentarios, entre ellos el propio Ossandón, y los diputados Cristián Monckeberg, Karla Rubilar y René Manuel García, que promovían zanjar un respaldo a la ex titular del Trabajo.

Finalmente, en una votación dividida, por 24 votos a favor y cuatro en contra - incluido el de Carlos Larraín-, además de dos abstenciones, la comisión política acordó propiciar la integración de RN a la campaña de Matthei.

Según asistentes a la reunión, Larraín resistió hasta el último minuto el respaldo a Matthei, argumentando la necesidad de levantar una candidatura propia.

Tras la resolución, la apuesta de RN es que a partir de hoy se materialice un proceso de negociación, en que la tienda espera asegurar garantías tanto para la incorporación al comando como en la elaboración del programa y en la campaña parlamentaria.

De hecho, algunos parlamentarios advirtieron la necesidad de que Matthei, quien se ha mostrado partidaria del aborto terapéutico, se comprometa a no avanzar en esa materia.

El resultado de las tratativas será sometido a votación del consejo general de RN, convocado para el 3 agosto, el que, sin embargo, podría ser postergado, dependiendo de las conversaciones con la UDI.

Tras conocer la decisión de RN, anoche Matthei se comprometió a garantizar una plena integración de esa tienda a su campaña. En lo inmediato, se espera que hoy las directivas de la UDI y RN se reúnan para comenzar a discutir la confección del comando.