Bastaba con alinear a los diputados oficialistas de la Comisión de Salud de la Cámara para que el proyecto que despenaliza el autocultivo de marihuana siga avanzando. Sin embargo, cuando esta tarde dicha instancia vote en general un conjunto de mociones refundidas en una iniciativa -que incluye permitir su uso con fines medicinales y recreacionales- la postura de los parlamentarios de la Nueva Mayoría encontrará un apoyo adicional: sus pares de Renovación Nacional.
Según adelantaron ayer a La Tercera los diputados RN que integran la comisión, Jorge Rathgeb y Diego Paulsen, ambos votarán a favor de la idea de legislar. Sin embargo, en la discusión en particular, advierten diferencias.
Mientras Rathgeb anticipa que se opondrá al consumo con fines recracionales, Paulsen se muesta disponible para evaluar esta alternativa.
"Teniendo presente que los proyectos están fusionados, voy a votar favorablemente, pero con la salvedad de que el tema del consumo libre, definitivamente lo voy a votar en contra. No tengo ningún estudio que diga que el consumo sea beneficioso para la salud", afirmó Rathgeb, quien es subjefe de la bancada RN.
Paulsen, a su vez, explicó que si bien votará a favor de la idea de legislar, esperará hasta la discusión en particular para "hacer ver mis puntos de vista".
En este sentido, respecto del uso lúdico de la cannabis, Paulsen agregó que es posible "permitir el autocultivo con fines recreativos, pero con un límite para cada individuo".
"Yo creo en la libertad de las personas", remató el legislador.
La posición de Paulsen va en línea con varios legisladores de la Nueva Mayoría, que apuestan a avanzar hacia una despenalización más amplia de la que estaría dispuesto a avanzar incluso el gobierno.
Ante este escenario, el presidente de la Comisión de Salud, el PPD Marco Antonio Núñez, valoró el actuar de RN. "Es una excelente noticia, esto asegura una mayoría sustantiva en la comisión y posteriormente en la sala, para despenalizar definitivamente el uso terapéutico y recreativo de la cannabis".