Una inquietud se instaló en los últimos días al interior de la UDI: ante el riesgo de que hoy, dos militantes del partido -Carlos Alberto Délano y Carlos Bombal- pudieran quedar con prisión preventiva tras ser formalizados por el caso Penta, qué acción debe tomar la mesa respecto a sus militancias.
La directiva optó en la comisión política el lunes por reforzar su criterio de no afectar los fichajes gremialistas mientras no haya condena judicial. Sin embargo, según varios dirigentes, la decisión de RN de suspender la pertenencia partidaria del ex diputado Alberto Cardemil, agudizó la presión en el partido.
Luego de tratativas internas, la colectividad que encabeza Cristián Monckeberg recibió del ex parlamentario su venia para oficializar su pausa en el trabajo partidario.
Pese a que Cardemil explicó que en la práctica se había marginado del partido desde 2013 (ver entrevista), la decisión fue tomada en función de su vinculación con el caso Penta.
"Agradecer y destacar a nuestro militante Alberto Cardemil, quien ha resuelto suspender su participación en cualquier instancia partidaria, convencido de su inocencia y hasta que se resuelva completamente su situación judicial", anunció ayer Monckeberg.
Según explican en RN, la acción se traduce en que Cardemil ya no participará en la comisión política del partido -donde es miembro por haber sido presidente de RN-, ni será convocado a los consejos nacionales.
Además, la decisión libera a la directiva y sus bancadas para apoyar distintas instancias fiscalizadoras frente a este y otros casos.
A su vez -explican- apunta a que sus dirigentes puedan hacer notar una diferencia respecto a la situación gremialista.
Durante febrero, de hecho, parlamentarios RN habían acusado que la UDI, al no dar una señal condenatoria frente a quienes están siendo investigados por irregularidades en campañas, agudizaba el desprestigio de toda la Alianza.
En ese sentido, públicamente RN solicitó entonces a la UDI tomar acciones concretas. Sin embargo, la petición contrastaba con su propio accionar frente a Cardemil, algo que la UDI hizo notar en público y privado.
Ayer, en tanto -según explican testigos- Monckeberg había señalado internamente que esperaba tomar contacto con Silva en el Congreso, para insistirle en que la UDI debía entregar una señal similar. La reunión se concretó en reserva cerca de las 15.30.
Sin embargo, según comentaban parlamentarios de ambos partidos, durante la tarde de ayer la UDI había socializado internamente que en su colectivo "no se deja caer a sus militantes" y que la "lealtad" era una valor esencial del partido.
Según explican parlamentarios, había molestia interna tras el emplazamiento tácito de RN, y temor de que la ofensiva fuera a permear al gremialismo y reactivar las críticas a la estrategia con que Silva ha ido enfrentando la crisis.
Respecto a Délano y Bombal, al cierre de esta edición no se descartaba que ambos militantes enviaran una carta renunciando al partido. Sin embargo, de ocurrir aquello, no se haría a raíz de presiones de la directiva como sí hizo RN -señalan en la UDI- con Cardemil.