Una reservada gestión realizó el martes el presidente de RN, Carlos Larraín, para hacer llegar un mensaje a la candidata presidencial Evelyn Matthei.

A través de uno de los miembros del comando de la abanderada UDI, el senador planteó una propuesta directa: que la ex ministra del Trabajo congele su militancia gremialista como una señal de neutralidad con miras al consejo general de la colectividad fijado para el 10 de agosto.

Consultado por La Tercera, Larraín confirmó la realización de la gestión, información que también fue ratificada por otros personeros del partido que han estado al tanto de este plan.

El tema, incluso, ha sido conversado con miembros de la directiva de RN que apoyan esta opción, entre ellos, el senador y vicepresidente Baldo Prokurica. Y, además, está en conocimiento del gobierno.

Cercanos al timonel explican que la intención de que Matthei congele su militancia en la UDI se explica por dos factores, uno político y otro económico: 1) entregar una señal de neutralidad para facilitar su nominación como candidata RN y 2) lograr una devolución equitativa para los dos partidos de la Alianza de los dineros que reembolsa el Servel tras los comicios, en base a la cantidad de votos obtenidos.

El mensaje de Larraín -que aún no ha llegado a oídos de Matthei- incluye, además, la conformación de un comité paritario, con integrantes de ambos partidos, para definir la logística y los aspectos legales de ese tema.

Más allá del gesto de autonomía de la ex ministra respecto de la UDI, en RN sostienen que la propuesta de su timonel está fuertemente vinculada a la compleja situación financiera que enfrenta la colectividad.

En esta línea, en RN explican que el financiamiento de las campañas de sus candidatos al Parlamento va ligado a la inversión en la imagen publicitaria de Matthei, lo que podría ser retribuido tras las elecciones presidenciales por los votos alcanzados por la candidata.

Larraín también ha planteado a cercanos a Matthei la necesidad de que el financiamiento de la franja parlamentaria sea compartido entre la UDI y RN, monto que -calculan en la tienda de Antonio Varas- ascendería a $ 300 millones.

En RN, en todo caso, algunos han analizado la posibilidad de solicitarle a Matthei renunciar a su militancia gremialista, lo que es descartado de plano en el comando de la ex ministra debido a que ésta quedaría inhabilitada para ser candidata presidencial.

Una cartilla informativa del Servel establece que un postulante independiente no puede registrar militancia política un año antes de las elecciones. Según se establece en la señalada minuta, la norma -que se aplica a candidaturas parlamentarias y presidenciales- señala que el 19 de noviembre de 2012 vencía el plazo para renunciar a los partidos y correr como independiente. "Los candidatos independientes no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas", señala el artículo 4º de la Ley de Votaciones y Escrutinios, que fue reformada en 2011 por la llamada "ley antidíscolos", ya que buscaba evitar el fenómeno de candidatos descolgados de las colectividades.

El análisis hizo decantar en RN la posibilidad de un gesto de carácter político de Matthei -como es congelar su militancia- y que sea ella la que garantice el reembolso de recursos a la colectividad una vez que el Servel establezca los montos de devolución.