El vicepresidente de Renovación Nacional, Luis Mayol, calificó como incomprensible el acuerdo entre el gobierno y Amplitud para cambiar el sistema binominal y aseguró que el Ejecutivo cedió a una "mayoría circunstancial".
El ex ministro indicó que "el diputado Nicolás Monckeberg está haciendo los últimos esfuerzos a nivel de gobierno para lograr un acuerdo razonable y aceptable".
"Esperamos que el gobierno recapacite y que vea que es mucho más importante tener una alianza con la Alianza, precisamente, con los partidos más importantes, que con un grupo pequeño de parlamentarios, que por lo demás, llegaron a ser parlamentarios precisamente en la lista de nuestro partido".
Además, aseguró que la señal que estaba dando el Ejecutivo era "incomprensible, porque llevamos varios días en conversaciones con el gobierno para llegar a un acuerdo amplio, como tienen que ser estos acuerdos, entonces ahora estamos pensando que han cedido a tener una mayoría circunstancial para poder precisamente aprobar el traje a la medida que han confeccionado".
"No pudimos conseguir lo que nosostros pretendíamos por el bien del país y repito que el gobierno ha cedido a una mayoría circunstancial, muy pequeña, para poder aprobar el traje sastre que se habían confeccionado para seguir actuando en esta forma, que lo hemos visto en este tiempo, con poco diálogo y parece que sucumbiendo a aquellas ideas de la retroexcavadora que algunos han planteado", agregó.
Finalmente, Mayol indicó que nosotros "hemos hecho una propuesta con mayor cantidad de parlamentarios, que lo que inicialmente propusimos con el acuerdo con la DC, pero obviamente aquí todos tienen que ceder un poco. Los 155 diputados y 50 senadores que ha propuesto el gobierno nos parece excesivo, pero estamos dispuestos a llegar a una cifra intermedia para lograr un consenso que va en beneficio de todo el país. Estos son proyectos país y no podemos estar en una situación como esta que va a polarizar más a la sociedad".