Esta mañana el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, llamó a los partidos de la Alianza a apostar "por una primaria y hagamos un compromiso central" para definir al candidato oficialista para las presidenciales 2013.
Consultado en radio Agricultura por los resultados de la encuesta CEP y el debate que estos desataron, Monckeberg afirmó que, a pesar de que Laurence Golborne obtiene un 9% y Andrés Allamand un 2% de respaldo, "tampoco los números de la última encuesta CEP son tan contundentes como para decir que una primaria sería completamente inútil e improductiva".
"Los números están completamente abiertos, hay una diferencia entre un precandidato que es el caso de Golborne y Andrés Allamand, pero es una diferencia que no es más a los mismos puntos que el Gobierno subió desde la última CEP a la actual. Por lo tanto, todo puede cambiar, de tal manera que este debate me parece un poco estéril", adujo Monckeberg.
En esa línea, aboga porque ambas figuras se midan ante una elección primario, ya que "no es lo mismo que Laurence Golborne sea nominado por una encuesta o cúpula de partido que por un proceso de primarias abierto donde mucha gente participó".
"Más que preocupación, hay ansiedad por supuesto de jugarse, de participar, de hacer un debate de ideas. ?¿Cómo voy a decir de la noche a la mañana que hemos decidido, porque hay siete puntos de diferencia en las encuestas, que no vamos a hacer primarias?", explicó el diputado.
Finalmente, Monckeberg acotó que "cualquiera que sea el elegido ayuda a la Coalición por el Cambio y va a colaborar a que el candidato gane la elección. Descartarlas, enterrarlas con tanta anticipación, no tiene buena presentación".