El presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, confirmó hoy el aplazamiento de las elecciones internas del partido en cinco semanas, y fijó como fecha definitiva el 12 de junio.

La instancia partidaria estaba agendada originalmente para el 8 de mayo, pero tras el terremoto surgieron algunas voces, encabezadas por el diputado Cristián Monckeberg -hasta el momento el más seguro contendor de Larraín- que pedían posponer la elecciones, aduciendo una falta de sensibilidad al realizarlas, tomando en cuenta el estado de catástrofe en el que se encuentra el país.

Si bien en un comienzo la directiva se mostró reacia a la propuesta, finalmente terminó cediendo. Al respecto, Larraín explicó que la decisión se tomó debido a las dificultades que se podrían presentar debido a los efectos del terremoto, que provocaron severos daños en las regiones afectadas, e incluso algunas sedes partidarias resultaron dañadas.

"Varios diputados pidieron aplazar las elecciones, pero pedían un aplazamiento de casi dos meses y eso tendría al partido en un período preeleccionario muy prolongado. Esas cinco semanas se dispusieron solamente para hacer frente a los problemas prácticos de cómo realizar la elección en zonas terremoteadas", afirmó Larraín.