Persistiendo en el planteamiento de parlamentarios oficialistas como Lily Pérez y Hernán Larraín, el senador Francisco Chahuán (RN) afirmó que el Ejecutivo podría trabajar para invertir los recursos destinados a educación en el Presupuesto 2012 para cubrir al 60% de los estudiantes más vulnerables.
En conversación con Radio Agricultura, Chahuán aseveró que "hoy se ha establecido un presupuesto histórico en educación, tenemos 11.650 millones de dólares y esto se desprende con fondos ordinarios, y con un fondo especial de 4.000 millones de dólares. Cómo y en qué gasto se ejecutan esos US$4.000 millones de dólares es el tema, y nosotros creemos que pudiendo generar una ejecución adelantada podríamos generar las condiciones de llegar a este 60%".
De acuerdo con lo expresado por su partido, Chahuán argumentó que "a nuestro juicio es posible financiarla con los recursos que ya están destinados en la ley de Presupuesto" y que "RN tiene el legítimo derecho de poder trabajar una propuesta para buscar solucionar el conflicto estudiantil y eso es lo que hemos hecho".
"Nadie puede sostener que la directiva de Renovación Nacional, de la cual formo parte como vicepresidente, no ha sido leal y que ha trabajado por el presidente Piñera, pero también es nuestra tarea buscar puentes y posibilidades de buscar acuerdos que permitan destrabar una crisis que lleva casi cuatro meses y medio", finalizó.