El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, manifestó hoy su respaldo a la actitud del Ejecutivo, al solicitar el despeje de los caminos en la región de Aysén como condición para proseguir con las conversaciones.
Al respecto, el vocero de la tienda señaló que "el haber enviado a la zona al ministro Álvarez, precisamente la autoridad que ellos solicitaban, es una prueba contundente de la disposición del gobierno" a dialogar.
Asimismo, remarcó que "valoramos la capacidad de organización y la cohesión demostrada por los habitantes de la región de Aysén, y que defiendan demandas que han sido ignoradas por años en los gobiernos anteriores, pero concordamos plenamente con el gobierno, en que no es posible avanzar en el diálogo con medidas extremas de presión, como bloqueos de caminos y barricadas".
Por ello, el dirigente formuló un llamado a los líderes de las protestas en la zona para que, "manteniendo sus movilizaciones pacíficas, depongan los bloqueos que están afectando innecesariamente a miles de personas".
"Respaldamos al gobierno en su postura negociadora, pero al mismo tiempo firme en el cumplimiento de su deber de garantizar a toda la población de la región el ejercicio de sus derechos", aseveró.
En relación con las figuras del gobierno regional empoderadas para apoyar en las tratativas con los manifestantes, Desbordes dijo que "apoyamos especialmente lo obrado por la Intendenta Regional Pilar Cuevas y el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, y hacemos un llamado a los distintos actores políticos y sociales ajenos a la región, a no seguir utilizando para fines mezquinos a este movimiento social".