Un correo electrónico envió ayer el secretario general de RN, Mario Desbordes, a todos los militantes del partido.

En el e-mail, el dirigente hace un repaso de la crisis que afectó a la colectividad en las últimas semanas, luego de la renuncia de tres diputados y dos senadores, tras la derrota electoral de la Alianza y las fuertes críticas lanzadas por Andrés Allamand contra el Presidente Sebastián Piñera.

"Pese a un buen resultado en las elecciones parlamentarias, nuestro querido partido ha sido tema de portada en los medios de comunicación debido a la renuncia de cuatro parlamentarios", se lee en el correo, al que accedió La Tercera.

En el texto también se admite el daño que provocaron en la colectividad estas dimisiones. "Nadie sobra en RN. Toda renuncia es importante", se lee. Y, además, se lanza una advertencia: "No se extrañen por que les lleguen a todos ustedes correos desde Amplitud, pues durante la primaria confiamos en gente, en ese entonces 'nuestra', que tuvo acceso a la base de datos de RN, la que ahora están usando (...) Amplitud hará un esfuerzo por convencer a militantes y dirigentes RN para que abandonen el partido y se sumen a ellos. Yo los llamo a desdramatizar este hecho. Todos aquellos que tengan dudas tienen derecho a escuchar sus propuestas, y espero que, en el balance, decidan seguir acá".

En la carta, además, se realiza una petición para que la Alianza se transforme en un nuevo bloque político a partir del momento en que vuelvan a ser oposición y deban enfrentar las próximas elecciones municipales y presidencial. Y se admite un déficit de una coalición integrada sólo por la UDI y RN. "A contar del 11 de marzo deberemos conformar un nuevo bloque. La UDI y RN no somos suficientes como para disputar las próximas municipales, y menos la presidencial, por lo que en ese conglomerado no debe haber exclusiones. Les pido que comencemos a acercar posiciones con otros referentes, como el PRI (partido de centro que ha sacado 7% en dos municipales consecutivas y que abraza los principios del humanismo cristiano), lo que permitiría en un futuro, ojalá cercano, incorporarlos de alguna manera a nuestro sector, e incorporar a todos los movimientos (Evópoli y Amplitud, desde luego) que se sientan parte de la denominada centroderecha", dice el correo.

También se pide "cuidar a los grandes liderazgos que tenemos" al interior de la colectividad, en alusión a las figuras presidenciales, aunque evita nombrar a alguno de ellos. "Cuidémoslos a todos, garanticémosles cancha pareja, y que su posición ante la ciudadanía crezca para lograr tener opción real de ganar la próxima presidencial", se dice.

Dura crítica

En el correo también se reafirman los cuestionamientos a los parlamentarios que renunciaron, aunque sin incluir al senador Antonio Horvath. "Lamentablemente, las renuncias de los diputados Rubilar, Browne, Godoy y de la senadora Pérez fueron acompañadas de fuertes ataques al partido, con descalificaciones absolutamente inaceptables, las que con respeto, pero con firmeza, hubo que rebatir (...). Acusar a nuestros dirigentes y militantes de pretender que el partido quiso usar al gobierno como una agencia de empleos es una descalificación gratuita", se lee en la misiva.

En la carta, además, se pide a los fundadores de Amplitud terminar con las críticas a RN. "Pedir juego limpio, cuando se golpea bajo el cinturón al otro, es demasiado", dice Desbordes en el e-mail, y apunta a la necesidad de que ambos grupos deberán "sentarse en la misma mesa" en dos meses más.