Para la segunda quincena de diciembre o los primeros días de enero. Esos son los tiempos que la directiva de RN está evaluando para concretar el consejo general en el que proclamarán al candidato presidencial del partido, Andrés Allamand.
Aunque el cónclave estaba programado para abril del próximo año, dos meses antes de las primarias presidenciales fijadas por ley para el 30 de junio, en los últimos días se ha analizado adelantar la instancia.
El principal motivo apunta a la necesidad de cerrar filas detrás de Allamand, luego de que militantes de base y dirigentes de RN hicieran público su respaldo a Golborne. Entre ellos está la diputada Karla Rubilar, mientras que el senador Alberto Espina ha dejado en suspenso su respaldo al ex ministro de Defensa.
"La salida de los ministros a esta altura nos hace pensar en adelantar el consejo general para que RN encauce los esfuerzos del partido detrás de Allamand", dijo ayer a La Tercera el secretario general, Mario Desbordes, que ayer se reunió con su par de la UDI, José Antonio Kast.
En tanto, Allamand y RN afinan la agenda de los próximos días del candidato. Para el próximo 17 de noviembre está programado que el ex titular de Defensa encabece una actividad en el hotel Crowne Plaza, junto a los candidatos a alcaldes y concejales de la Región Metropolitana y que incluye a los triunfadores y derrotados de las pasadas elecciones municipales.
"La idea es que el candidato se reúna con los postulantes electos o no, para agradecerles su participación en estas elecciones", afirmó la vocera Catalina Parot.
La cita coincide con el consejo ampliado en que la UDI entregará su respaldo a Laurence Golborne.