Un llamado a la Concertación a replantearse su rol opositor fue el que hizo hoy Renovación Nacional, tras conocer los resultados de la última encuesta Adimark, que entregan 36% de respaldo y 51% de rechazo a la Alianza, y 26% de aprobación y 61% de rechazo a la Concertación.
Al respecto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, llamó a la Concertación a "dejar de una vez por todas, esta oposición obstructiva. Ayer quedó demostrado en forma lamentable cómo la Concertación es capaz de, solamente con el afán de destruir, oponerse a todo lo que el gobierno presenta".
"Parafraseando al ex Presidente Aylwin, esta es una oposición negativa y la gente lo percibe. Seis de cada diez chilenos rechaza la forma en que la Concertación está haciendo su labor, por lo que les hacemos un llamado a que dejen atrás la rabia que les generó la pérdida del poder y empiecen a pensar en todos los chilenos de una vez por todas, porque la actitud que hoy día tienen, no conduce a nada", agregó Desbordes.
Por su parte, desde la bancada de diputados, el diputado Nicolás Monckeberg afirmó que "la Concertación debería analizar en profundidad sus acciones, porque claramente, si seis de cada diez chilenos la desaprueba, es porque no han logrado sintonizar con la ciudadanía, y ésta finalmente termina castigando su actitud confrontacional y obstruccionista".
"Tampoco ha logrado definir el tono de su rol opositor, ni instalar un discurso propositivo que le permita proyectarse para reconquistar adhesión ciudadana, sino por el contrario, en los últimos meses, se ha negado a alcanzar consensos con el gobierno y han fallado reiteradamente en su rol fiscalizador, al no lograr siquiera aprobar las comisiones investigadoras que proponen. La Concertación aún no despierta de la siesta que duerme desde hace más de un año", agregó.
Desbordes también se refirió los resultados obtenidos por el Presidente Sebastián Piñera, cuyos niveles de aprobación y rechazo no presentan mayores variaciones respecto al mes anterior, con un 41% y 49% respectivamente, y a los registrados por los ministros del gabinete, que en su gran mayoría aumentaron sus niveles de conocimiento y subieron o mantuvieron la aprobación a su gestión.
Al respecto, el secretario general de RN afirmó que "ya se estabilizó la imagen general del gobierno y del Presidente, y estamos seguros que de ahora en adelante, cuando las propuestas de promoción social que está haciendo el gobierno comiencen a permear más en la gente, vamos a empezar a subir en forma sostenida".
"Creo que Renovación Nacional puede estar tranquila porque seguimos con una evaluación general positiva, aunque tenemos que mejorar, obviamente, como Coalición por el Cambio", añadió.
En tanto, el diputado Monckeberg destacó que "vemos que la aprobación al Presidente y al gobierno se mantiene, pese a todas las jugarretas políticas que ha tratado de hacer la Concertación para perjudicar el trabajo de La Moneda. Además, la credibilidad del Presidente aumenta".
"El hecho de que nueve de los 13 ministros evaluados no bajen del 60% de aprobación, significa que la pega se está haciendo bien, y la gente lo sabe", finalizó.