"RN es de todos y pretendemos seguir promoviendo esa visión, así como las rectificaciones en la actual conducción para que se logre dicho objetivo", dice la invitación que la disidencia a la mesa de Carlos Larraín ya comenzó a enviar, con miras a concretar, el próximo sábado, un nuevo cónclave de dicho grupo.
La cita, en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso, es la primera que el grupo, encabezado por Daniel Pla- tovsky, Carlos Zepeda, Daniel Guevara y Alejandro Alvarez, hace en regiones. Esto, luego del polémico primer encuentro en septiembre en Huechuraba, que terminó con críticas a la directiva por su línea "conservadora" y al que asistieron personeros de gobierno como el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y la jefa de asesores del segundo piso de La Moneda, María Luisa Brahm. Lo que motivó un reclamo del timonel RN al Presidente Sebastián Piñera por el rol del gobierno en la disputa interna del partido.
La polémica, sin embargo, se reabrió esta semana, con motivo de la reunión que se concretará el sábado. Y nuevamente, con reclamos ante Palacio.
Según fuentes de la colectividad, el lunes pasado, el senador por Valparaíso y vicepresidente de RN, Francisco Chahuán, protestó ante los ministros Andrés Chadwick (Segegob) y Cristián Larroulet (Segpres), por supuestas presiones de personeros de La Moneda para sumar asistentes a la cita en Valparaíso.
Chahuán planteó a los secretarios de Estado que tenía información de que el subsecretario Ubilla y el asesor de Interior, Cristián Barra, habían pedido al intendente de Valparaíso, Raúl Celis, asegurar la asistencia al cónclave de otros funcionarios del gobierno regional.
La respuesta de los ministros fue rotunda: tras el primer reclamo de Carlos Larraín, realizado en septiembre, el Presidente Sebastián Piñera -amigo de varios de los líderes de la disidencia- había pedido explícitamente que los funcionarios de Palacio no se involucraran en la polémica interna de la colectividad de Antonio Varas.
Minutos después, Chahuán recibió la misma respuesta por parte del titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Ayer, en el entorno de Celis negaron haber recibido presiones desde La Moneda y dijeron que el intendente había abordado el asunto con el líder disidente, Carlos Zepeda.
Ese lunes en la tarde, el tema también fue abordado en el almuerzo de la mesa directiva, donde Chahuán reiteró su molestia.
En la oportunidad, la directiva evaluó la posibilidad de hacer una protesta pública ante La Moneda. Sin embargo, Carlos Larraín planteó que lo mejor era redactar una misiva formal y entregarla de manera reservada a Hinzpeter, explicando la preocupación de la mesa partidaria. La carta hasta ahora no ha sido entregada.
El tema también fue materia de discusión en la comisión política de la tienda, el lunes en la noche y a la que asistió Felipe Guevara, uno de los líderes disidentes.
"Es legítimo reunirse y no tengo reparos con la cita, pero es complejo hacerla ahora en la V Región, porque ahí hay un gobierno regional unido y esto puede generar roces inapropiados", dijo Chahuán a La Tercera.
"Es insólito que estemos llamando al diálogo y que haya gente que se oponga a eso, aquí hubo una sobre- reacción. Además, todos los parlamentarios de la zona, incluido Francisco Chahuán, están invitados", retrucó Guevara.
Lily Pérez se ausenta de cónclave
Es una de los fuertes detractores a la mesa de Larraín, al punto que ha hecho ver en el partido que podría renunciar a la colectividad. Sin embargo, la senadora Lily Pérez no asistirá a la reunión de la disidencia el sábado en Valparaíso. Su decisión la tomó tras conversar con su par Francisco Chahuán, con quien mantiene una estrecha relación.