Las palabras del senador Manuel José Ossandón, ex militante de Renovación Nacional, fueron tema obligado en el Consejo Nacional del partido, que se celebró este sábado en la sede del partido en Antonio Varas. En entrevista con El Mercurio, el ex alcalde de Puente Alto dio a conocer su decisión de participar en las primarias de Chile Vamos, pese a señalar haber reunido 40 mil firmas que, en la práctica, le permitirían inscribirse directamente como candidato a la primera vuelta presidencial.

"Voy a apoyar a quien gane y espero que todos los que han dicho que son candidatos y que quieren primarias vayan a las primarias, no sólo el ex presidente (Sebastián Piñera)", confirmó Ossandón durante la jornada.

En la reunión que se desarrolló en el ex partido del senador por Santiago Oriente -renunció en julio- varios parlamentarios se mostraron satisfechos con su decisión de competir internamente, aunque algunos comentaron en privado que esta determinación solo demuestra que Ossandón equivocó el camino cuando se marchó de RN.

"Quiero dejar establecido el agradecimiento al senador Ossandón por haber aceptado participar de las primarias abiertas de la coalición. Para nosotros es una tremenda noticia que se incorporen liderazgos que tienen ADN de Renovación Nacional. Esto va a pavimentar que alcancemos un mayor triunfo en las elecciones parlamentarias, regionales y presidenciales", dijo el presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg.

Sin embargo, el timonel de RN también dejó entrever su deseo de que Sebastián Piñera y los demás candidatos definan a la brevedad su disponibilidad para participar: "Nosotros fijamos un plazo que es el mes de marzo y los plazos están para respetarse, pero es evidente, y en lo personal así lo estimo, que cada candidato debe ir tomando la decisión más pronto que tarde. Cada uno verá cuál es el mejor minuto, pero si yo fuera el candidato lo haría antes".

Además de Monckeberg, el ex presidente de RN Carlos Larraín también llamó a acelerar una eventual proclamación de Piñera durante su intervención ante el consejo. Frente a la disputa entre el ex mandatario y Ossandón, Larraín se declaró "neutro".

Reacción de los presidenciables

Los otros dos aspirantes a la presidencia que tiene RN, los senadores Alberto Espina y Francisco Chahuán, aplaudieron la definición de Ossandón e insistieron en sus respectivas opciones personales. Mientras Espina esperará hasta marzo para tomar decidir el destino de su candidatura, Chahuán está decidido a conseguir la nominación del partido y competir en julio próximo. En busca de esa meta presentó este sábado un documento con 21 ejes programáticos.

"Es un hecho valioso -dice Espina- que Ossandón se haya decidido a participar, ya que la experiencia nos ha demostrado que hay que llegar con un solo candidato a primera vuelta. Yo tomaré mi decisión en marzo, pero para ser franco el que tiene la primera opción presidencial del sector es Sebastián Piñera y el que no lo entienda es ciego y sordo".

Por su parte, Chahuán indicó que valora el hecho de que "se acaben los 'llaneros solitarios'", pero afirmó que RN "no debe abandonar la idea de llevar un candidato militante que aglutine la visión del partido".

Desde el "Piñerismo", la ex ministra y vicepresidenta de Avanza Chile, Cecilia Pérez, también destacó la decisión del senador Ossandón (ver entrevista). También lo hizo el diputado Nicolás Monckeberg, quien está alejado de la mesa presidida por su primo Cristián y optó por no asistir al Consejo Nacional.

"Al fin podremos escuchar a Ossandón proponiendo ideas, construyendo y no atacando como lo hemos visto durante este último tiempo", comentó.