El secretario general de RN, Mario Desbordes, solicitó al gobierno que presente una protesta diplomática a Bolivia, debido a la entrada en vigencia de una ley que permitirá la regularización de automóviles que ingresaron a ese país por contrabando.

Junto con al senador y vicepresidente de la tienda, Baldo Prokurica, Desbordes solicitó a La Moneda ejercer los mecanismos suscritos en tratados y acuerdos de complementación comercial y aduanera entre ambos países.

"Ambos países son miembros de Interpol, y nos parecería oportuno que el gobierno de Chile, a través de la Policía de Investigaciones, que es la que representa a Chile en la Interpol, denuncie formalmente la normativa que pretende aprobar el gobierno boliviano, porque existen normas específicas que sancionan a los Estados que amparan este tipo de legislaciones que claramente pretenden amparar el delito", sostuvo Desbordes.

El senador Prokurica, por su parte, dijo que "estos vehículos pasan por los pasos fronterizos ilegales que hay con Bolivia y van a hacer uso de este mecanismo, que es, a nuestro juicio, totalmente contrario a la legislación vigente".

Según destacan, además, Chile podría pedirle a la Organización Mundial de Comercio que se pronuncie al respecto.