A horas de que la reforma al binominal comience a discutirse en la Cámara de Diputados en su tercer trámite legislativo, el presidente de RN acusó al gobierno de "inflexibilidad" para llegar a un acuerdo "amplio e inclusivo".
"Siempre la disposición del partido ha sido avanzar en una reforma al sistema electoral, pro eso vamos a favor en general tanto en la Cámara como en el Senado. Lamentablemente fue difícil entender con el gobierno un mecanismo consensuado y yo lo lamento porque los sistema electorales tienen por objeto regir los próximos 30 a 40 años", dijo Monckeberg.
"Y si un sistema electoral que se aprueba al día siguiente ya está siendo criticado por una parte importante de la representación política como es la oposición, quiere decir que no fue bien consensuado", añadió.
En esta línea, criticó "la actitud de gobierno de inflexibilidad para poder haber entendido de que había que llegar a un acuerdo lo más transversal y amplio posible no se produjo, no se concretó y ya está".
Consultado sobre posibles desacuerdos al interior de la colectividad que hubieran dificultado un acuerdo con el Ejecutivo, el timonel de RN afirmó que "siempre se van a buscar disculpas y excusas. Aquí hubo un esfuerzo importante del partido y de la directiva de buscar un acuerdo con el gobierno, lo que pasa es que siempre se cuentan las historias a medias".
"Si no resultó como queríamos es porque el gobierno fue bastante inflexible y yo creo que se desaprovechó una oportunidad tremenda, se lo dije a la Presidenta de la República como presidente de partido hace unos cuatro, cinco meses atrás", indicó.
Asimismo, enfatizó que "se perdió una tremenda oportunidad de avanzar en un acuerdo amplio e inclusivo, simplemente por pirquinear los votos y juntar los necesarios para poder avanzar en una reforma a como diera lugar".