En el último aniversario de RN celebrado en el restorán "Donde la Cuca" de Santiago, el entonces candidato presidencial Andrés Allamand alzó la voz para resaltar en esa ocasión la unidad con la que el partido enfrentaría las primarias 2013.

A un año desde que se efectuó esa cena que conmemoró 26 años de vida de RN, la colectividad que preside Carlos Larraín vive hoy uno de los episodios más difíciles de su historia, luego de que cinco parlamentarios en ejercicio abandonaran su militancia.

En esa línea, la convocatoria para la próxima celebración -número 27- que la directiva comenzará a despachar en las próximas semanas, tiene por objetivo reforzar el carácter de unidad al interior del partido. Es por eso que quien encabeza la lista de sus invitados es el ex Mandatario Sebastián Piñera.

"Se trata de hacer un acto unitario, ese es el espíritu que tenemos como directiva", dice el secretario general del partido, Mario Desbordes. "Es el aniversario del partido, es decir, de todos los RN. El ex presidente Piñera es el invitado más obvio dentro de la lista y esperamos que asista", afirma.

Según detalla, a la cita -convocada para el martes 29 de abril en un lugar a definir- asistirán los máximos dirigentes del partido, incluyendo a ex ministros RN del gobierno de Piñera y a potenciales presidenciables del partido como el senador Manuel José Ossandón y el propio Allamand.

"No tengo duda de que vamos a trabajar en conjunto para que sea un acto unitario y esperamos que asista el resto de nuestros líderes nacionales", dice Desbordes.

La cena, que espera reunir a unos 1.500 militantes, ocurrirá a pocos días de inscribir las listas que hasta ese día se encuentren en competencia para presidir el partido.

En ese sentido, la directiva espera que la contienda entre las apuestas del diputado Cristián Monckeberg y el senador Francisco Chahuán se lleve a cabo en un marco de fair play.

"El aniversario va a ser uno más de esos actos donde vamos a estar todos juntos", dice Desbordes.

DOCTRINA Y MILITANCIA

Luego del retorno de varios ex ministros de Piñera a la actividad partidaria -incluyendo el arribo del ex titular de Desarrollo Social Bruno Baranda a la lista de Chahuán-, en RN reflota la interrogante de cuándo el ex mandatario hará pública su decisión de regresar o permanecer independiente.

Mientras altos dirigentes del partido estiman que Piñera seguirá sin militar, con el fin de facilitar que la UDI y los movimientos Evópoli y Amplitud puedan tenerlo como una potencial carta presidencial para 2017, en su entorno explican que aún no hará pública su decisión.

Por su parte, la ex ministra vocera Cecilia Pérez -quien tampoco ha explicitado si dejará el partido-, según describen en su entorno, esperará los resultados de las elecciones internas para oficializar su decisión. Esto, en línea con haber anunciado el miércoles que apoyará la candidatura de Chahuán.

Con todo, la mesa se prepara para comenzar a pavimentar un camino hacia la unidad interna el sábado 5 de abril, cuando se haga el primer encuentro de revisión doctrinaria que finalizará con otro evento del mismo tipo, el 14 de noviembre de 2014.