En la recta final se encuentra el diseño de lo que la directiva de Renovación Nacional ha denominado el "Proyecto Forjadores", que ha venido trabajando en conjunto con un grupo de profesionales y con el respaldo académico del Instituto Libertad.
La iniciativa, impulsada por el presidente del partido, Cristián Monckeberg, contempla la creación de una escuela de formación que se dividirá en tres áreas: la primera, dirigida a los jóvenes. Una segunda instancia, para líderes de diversas agrupaciones sociales, como clubes deportivos y juntas de vecinos. Y una tercera, hasta ahora inédita en la estructura de los partidos de la Alianza: la instauración de una escuela para dirigentes sindicales y gremiales.
El proyecto, que la directiva desarrolla hace cuatro meses, fue una de las promesas de campaña de Monckeberg cuando postuló a la presidencia de RN: la creación de una organización interna que trabaje en la formación política de militantes y simpatizantes.
"Con esto estamos retomando un tema que hemos postergado durante bastante tiempo, que es la formación sindical y gremial, con el objetivo de entregar apoyo a nuestros adherentes que quieran ocupar posiciones de liderazgo dentro de la sociedad civil", afirma el secretario general, Mario Desbordes, uno de los encargados de liderar el proyecto.
En la directiva de RN están conscientes de que la centroderecha tiene la necesidad de marcar presencia en un sector que tradicionalmente ha sido dominado por los partidos de izquierda, como son los sindicatos. En ese sentido, desde la colectividad de Antonio Varas se proponen "entrar decididamente al mundo sindical" y demostrar que la defensa de los trabajadores "no es un patrimonio exclusivo de la izquierda".
Debido a lo anterior, el timonel RN ha definido la iniciativa como "una de las más ambiciosas" de su gestión.
EL PROYECTO
La intención es lanzar la escuela a mediados de enero, con una actividad pública a la que serán invitados líderes sindicales vinculados a RN, como Verónica Monsalve (vicepresidenta del Colegio de Profesores), Rafael Cuitiño (dirigente de BancoEstado) y Víctor Hidalgo (presidente del sindicato de Prosegur), entre otros.
El Proyecto Forjadores tendrá un directorio compuesto por cinco personas. Entre ellos, además de Mario Desbordes, se cuentan el ex ministro de Agricultura y vicepresidente de RN, Luis Mayol, y el presidente del Instituto Libertad, Antonio Horvath Gutiérrez. A cargo de la dirección ejecutiva estará Eduardo Riquelme, quien se desempeñó como jefe de la división de relaciones políticas de la Secretaría General de la Presidencia durante el gobierno del ex Presidente Piñera.
El programa para los dirigentes sindicales incluye una serie de cinco charlas -una por semana- donde los participantes conocerán casos exitosos de dirigentes sindicales de centroderecha y podrán intercambiar experiencias. En tanto, para los jóvenes se contempla un plan común de 10 clases, para luego optar a diversos cursos de especialización. En una etapa posterior, estará la opción de realizar intercambios a España y Alemania, en alianzas con el Partido Popular y la Fundación Hanns Seidel, respectivamente.
El cronograma propuesto contempla que en marzo se abran las postulaciones, para que los cursos comiencen a impartirse desde abril.