Un crítico diagnóstico sobre la coordinación que ha existido en el bloque opositor durante el gobierno de Michelle Bachelet se ha realizado, en forma generalizada, al interior de las directivas de la Alianza.

En la mesa de Renovación Nacional resienten el rol que ha jugado la UDI e, incluso, han hecho explícito un cuestionamiento al partido que lidera Ernesto Silva, acusándolo de negarse a todo y de dilatar el trabajo conjunto.

Bajo este escenario, la directiva que encabeza Cristián Monckeberg activó un plan de trabajo junto al PRI y Evópoli, para conformar -dentro de la coalición- un nuevo eje político de centro.

La idea -según explican- es avanzar en paralelo a la institucionalización de la Alianza, proceso que, a juicio de dirigentes de RN, todavía no ha logrado consolidarse con el gremialismo.

De acuerdo a lo que ha transmitido el diputado Monckeberg, en privado, a los integrantes de su directiva, pese a que la mayor responsabilidad  de la coalición la tendrán los dos partidos -RN y la UDI-,  de todas formas se irá fomentando una fuerza al interior del bloque junto a Evópoli y el PRI. Esto, tal como se hizo en las elecciones anteriores.

"Queremos trabajar en conjunto con todos los integrantes de la Alianza, pero es natural que en algunos temas haya una coincidencia mayor entre el PRI, Evópoli y nosotros. Y probablemente avancemos en algunos temas en conjunto, pero sin que eso signifique dejar a nadie fuera de la coalición", dijo el secretario general de RN, Mario Desbordes.

La noche del jueves, los secretarios generales de los tres colectivos sostuvieron una reunión. Según testigos, a ese encuentro estaba convocado el secretario general de la UDI, Javier Macaya. Sin embargo, el diputado se excusó en la víspera.

Así, RN, PRI y Evópoli decidieron concretar el encuentro y avanzar en el trabajo conjunto. Y fue allí cuando aprovecharon de abordar la propuesta planteada por RN.

"La idea es conformar un eje político, fundamentado en el centro, y para  eso el PRI concurre", sostuvo el secretario general de ese partido, Eduardo Salas.

A su vez, el secretario general de Evópili, Jorge Saint Jean, planteó que el interés de su movimiento es conformar un conglomerado amplio. Y agregó que, en ese sentido, aún están analizando la propuesta para construir  un subeje con RN y el PRI. "Es una idea que surgió y que se analizará", dijo.

En la misma línea, el diputado Felipe Kast -quien está informado de la iniciativa- agregó que "todo esfuerzo de coordinación que busque ampliar los contornos de la Alianza es bienvenido".

Desde RN, la diputada Paulina Núñez -integrante de la directiva- dijo que "nosotros  somos un partido de centroderecha y con vocación de centro, y eso se tiene que traducir en reuniones y en acuerdos con el PRI y Evópoli". Y agregó: "Todos aquellos que se sientan más representados por el centro, tenemos que sumar fuerzas. Tener a los tres unidos, me parece potente".

Molestia por gira 

Tanto en RN como en la UDI han promocionado en las últimas semanas la realización de una gira regional conjunta.

Según las directivas, en enero de 2015 comenzarían  las actividades. Sin embargo, al interior de la coalición ven con incredulidad que ese trabajo se vaya a materializar finalmente.

Desde Evópoli critican que se quiera realizar una gira sin tener definido aún un trabajo coordinado como  bloque.

"Antes de hacer giras por el país, es importante tener claras las ideas que se van a dar a conocer. No nos vamos a subir a un avión hasta que exista un conglomerado con directrices y formas de trabajo sobre cómo se va seguir", ", afirmó Saint Jean.