"Hablar ahora de candidaturas presidenciales me resulta completamente absurdo, más aún cuando estamos iniciando un nuevo gobierno. Yo por lo menos, estoy totalmente ajeno a ese debate tan incipiente", dijo ayer el senador RN y ex precandidato presidencial de dicho partido, Andrés Allamand, ante la decisión de la UDI de iniciar un trabajo para potenciar tempranamente posibles cartas gremialistas.
Si bien el parlamentario señaló que, "en esta materia cada cual podrá hacer lo que le parezca", agregó que en medio de la instalación del gobierno de Michelle Bachelet, "cuando hay tantas dificultades, cuando ha sido tan difícil que las cosas se encaucen, como ocurrió en materia tributaria, ponerse ahora por delante el tema presidencia me parece franca- mente absurdo".
En esa misma línea, el presidente de RN y diputado, Cristián Monckeberg, estimó que "hay un montón de cosas previas que hacer antes de buscar candidatos presidenciales, como construir una coalición fuerte, permitir que las directivas de los partidos se desplieguen y armar equipos para enfrentar las reformas estructurales que el gobierno ha presentado. Todo eso, antes de levantar candidaturas presidenciales".
En las últimas semanas, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, inició una serie de conversaciones con figuras de su colectividad, con la idea de configurar un "staff de precandidatos", decisión que defendió ayer.
"La UDI tiene un proyecto nítido y aspira a tener un liderazgo propio en la carrera presidencial y por eso hemos iniciado un proceso nuevo y diferente, que es permitir que todos, quienes tienen potencial presidencial, lo puedan desarrollar, potenciar y fomentar. Para eso estamos en un proceso de conversar con varios liderazgos para que puedan salir a la cancha y podamos, ojalá en mayo de 2016, en un proceso interno, estar definiendo un candidato nuestro que nos permita ganar las primarias del sector y ojalá volver a La Moneda", dijo el jefe del partido.
Entre los nombres que ha mencionado el presidente de la UDI se encuentran los senadores Juan Antonio Coloma, Jacqueline van Rysselberghe, Hernán Larraín e Iván Moreira, así como los alcaldes Rodrigo Delgado y Francisco de la Maza.
En la víspera, en entrevista con La Tercera, el ex titular gremialista Patricio Melero apoyó la idea de anticipar la búsqueda de una carta presidencial, considerando que "no tenemos liderazgos (presidenciales) que por sí solos se impongan". El diputado llamó también a "cuidar" a figuras como el ex Presidente Sebastián Piñera y la ex ministra y candidata presidencial de la UDI Evelyn Matthei.
En RN atribuyeron la decisión de sus aliados al posicionamiento de las eventuales cartas presidenciales de Renovación Nacional y al perfil dialogante que han tenido en las reformas estructurales del Ejecutivo.
En ese sentido, destacan el trabajo de Allamand y Alberto Espina en las reformas tributaria y educacional, como también en materia constitucional y electoral. Nombres a los que se suma el del senador Manuel José Ossandón y el del ex Presidente Piñera.
"Las prioridades son otras, pero no significa que podamos ir construyendo, blindando los liderazgos presidenciales. El trabajo de RN es buscar los líderes dentro del partido. Tenemos varios importantes. Pero hay que ayudar a cuidar los liderazgos de la coalición, entendiendo que la prioridad hoy no es la presidencial. Si nos va mal en la municipal, el trabajo que hagamos mirando a la presidencial no tiene ningún sentido", explicó el secretario general de RN, Mario Desbordes.
El fin de semana, en tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que hoy es el "momento de avanzar" en las reformas estructurales y calificó como "extemporáneo" y "irresponsable" iniciar ahora el debate presidencial.