El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, criticó el argumento surgido desde la oposición, respecto de que oponerse a la modificación del actual número de diputados en el Congreso representaría un rechazo a cambiar el binominal.

En conversación con Canal 24 Horas, Desbordes cuestionó los dichos en Twitter del diputado Matías Walker (DC), quien manifestó que el cambio al guarismo 120 va de la mano con una reforma al sistema electoral.

Ante ello, Desbordes dijo que "no significa estar en contra de cambiar el binominal rechazar la modificación de los 120. Nosotros en RN creemos que se puede cambiar el binominal y mantener los 120 diputados, eso no es requisito para cambiar el binominal, modificar el número de parlamentarios". 

Según explicó, "antes de tener un acuerdo de aprobar esa moción, nos interesaba saber para qué, qué es lo que se va a hacer después, con qué sentido, qué es lo que viene cuando tú modificas los 120. No tuvimos una explicación respecto de eso".

Pese a ello, el dirigente de RN acotó que "vamos a seguir trabajando" con la DC.  "Lo que pasa es que esta iniciativa del diputado Burgos sale del marco de trabajo que se supone que teníamos. El diputado Burgos se anduvo apurando, más allá de su partido", agregó.

SOBRE LAS RELACIONES CON LA UDI

Consultado por la postura de la UDI en torno a la posibilidad de efectuar una reforma política, Desbordes aseveró que "la UDI es nuestro socio, vamos a hacer una propuesta concreta, cuando la tengamos vamos a ir a conversar con los socios de la UDI, para convencerlos. Si los socios no se convencen, ellos no tienen derecho a veto".

En ese sentido, planteó que "el camino propio para la UDI no existe, la UDI no saca un solo alcalde si no va con RN y RN no va a sacar un solo alcalde si no va con la UDI. Tenemos que estar unidos y trabajar juntos".

"Somos distintos y ese es el chiste, en la medida que seamos capaces de convocar más gente, mejor. Tenemos que ser capaces de convivir pensando distinto y eso es lo que de repente a algunos socios de la UDI no les gusta y yo les hago un llamado a ser más prudentes", recalcó.

A juicio de Desbordes, "el problema es que le hemos dichos a la UDI hasta el cansancio que institucionalicemos la coalición, que hagamos reuniones periódicas, no tenemos una institucionalidad. RN le ha pedido en todos los tonos a la UDI, 'juntémonos una vez a la semana las dos directivas', no hay caso. Es más cómodo hacer los anuncios por la prensa y es más cómodo ir a acusarnos a La Moneda", apuntó.

"Somos socios hace veinte años y lo vamos a seguir siendo, porque ni la UDI ni RN tienen viabilidad solos, estamos obligados a trabajar juntos", sentenció.